top of page

“ÁPEIRON”: Un Espectáculo Entre Viñedos



Un Video Contemplando el Universo y Nuestro Lugar en Él


Una vez más San Miguel de Allende se llena de arte. Fui invitada en días pasados por Melanie Harris a su espacio de arte CONTEMPLO: el cual se encuentra en los Viñedos Dos Búhos -por cierto un lugar fascinante que invita a contemplar-. En esta ocasión, ella nos recibió muy amable como siempre y presentó “Ápeiron”, un video de los artistas Daniela Edburg e Iván Puig con colaboración especial de Cian Puig Garibi (el hijo de 8 años de Iván). La curadora y experta en arte reunió a varias personas y pudimos apreciar este video.



Creado durante un tiempo de estancamiento artístico en el invierno pandémico de principios de 2020, “Ápeiron”, un viaje visual verdaderamente maravilloso que contempla la creación del Universo a través de los ojos de dos de los artistas más creativos de México con la ayuda de la visión y la narración juvenil del hijo de Puig, Cian. Iván Puig se identifica como un artista multidisciplinario y cineasta y Daniela Edburg lo hace de manera similar con la fotografía y los textiles como su principal producción artística. Juntos tejen una narrativa cautivadora llena de texturas visuales que se inspiran por los tejidos de punto de Edburg y la fascinación de Puig con la tecnología, tanto alta como baja.


El trío de artistas estuvieron encerrados, al igual que todos, en sus espacios domésticos durante la pandemia y es ahí en donde se inspiraron de libros que leyeron, especialmente con Cian. En particular, el libro Una Espina es Un Bosque de Advertencias, que fue informado por el consejo de ancianos de la tribu yoreme de Cohuirimpo, el Tao te King y el Manual para Maestros que lloran por las noches y las conversaciones que tenían en casa sobre nuestra existencia en el planeta, las cuales ocurrieron entre los 3; las cuales se extendieron a llamadas a astrofísicos y otros filósofos cuando la idea de la película comenzó a filtrarse.


Para hacer la película, también observaron los materiales en sus espacios domésticos y estudios de artistas; la alfombra de lana de color chartreuse teñida naturalmente y que Edburg usa tanto en su casa tanto para reposar como para plataforma de sus sus esculturas tejidas. Todo esto forma el fondo de la escena donde Cian sueña cómo el universo se expande, el interior de las puertas de la estufa moteada de blanco sirve como portal hacia el espacio y Cian contribuye con sus dibujos a la perspectiva infantil del Universo. La banda sonora es la voz reconfortante de un padre que dialoga con su hijo sobre los orígenes del Universo a través del Big Bang y resuena como un abrazo paternal para todos nosotros asegurándonos que puede que no todos de acuerdo, pero todos somos polvo de estrellas y todos nos encontramos en esta existencia juntos como uno mismo.




Una vez más los invitados disfrutamos de un coctel que ofreció Melanie al terminar la presentación. Degustamos algunos vinos orgánicos y cervezas artesanales; y nos encontramos con algunos amigos y conocidos que hace mucho tiempo no veíamos debido al confinamiento. El convivio se tornó muy agradable ya que estábamos rodeados de una bella hacienda, viñedos y naturaleza.


Comentarios


10600638_719373064821324_371317162026074

Hola, Soy Lucy

Ésta es una revista digital, que informa sobre las nuevas ideas y formas de ver el mundo desde una perspectiva diferente a partir de los cambios que se están generando en nuestras vidas.

Deja que nuestros post lleguen a ti.

Gracias por unirte!

  • Facebook
  • Instagram
bottom of page