top of page

5 Acciones al día…

la clave para conseguir lo que quieres



Texto e ilustraciones: Rodrigo Vázquez Gutiérrez


Llegó enero y con ello la vuelta a la realidad. Regresan las actividades cotidianas y la rutina de siempre; el trabajo, las interminables juntas, los miles de pendientes, las videollamadas y el tener una lista interminable de mails por leer y responder todos los días. Y para colmo, también está el seguir con la vida personal; llevar a los niños a la escuela, hacer ejercicio, asistir a los compromisos sociales y quitar el árbol de Navidad y los 101 adornos de la temporada. ¿Te suena? ¿Y qué sucede con los propósitos de año nuevo que, al paso del tiempo, se ven cada vez más difíciles de lograr? 




Siempre es importante ponernos objetivos, decidir qué queremos conseguir, qué metas pretendemos alcanzar y qué retos vamos a enfrentar. Pero sin duda, tomar acción es uno de los actos más importantes de cara al logro de nuestros objetivos. Sin embargo, lo que ocurre en muchas ocasiones es que tenemos objetivos, pero el día a día se nos viene encima. Entre tantas cosas que hay por hacer, tantos compromisos que atender y tantas actividades, es común que a veces, incluso con respecto a nuestras metas más importantes, tendamos a perder el enfoque.


Déjame contarte una historia: un día Carolyne llevó a su mamá al lago Arrowhead a ver algo que resultaba verdaderamente asombroso. Campos y campos de narcisos que se veían a  lo lejos. Literalmente era una alfombra de plantas de todos los tonos de amarillo que te puedas imaginar. Cientos de miles de bulbos de narciso estaban sembrados en aquel hermoso lugar. Una vista que, sin duda, a cualquiera habría dejado sin habla. Y mientras paseaban por este maravilloso lugar, vieron un letrero que tenía escrito lo siguiente: “Respuestas a las preguntas que sé que te estás haciendo”. Y justo debajo de esta frase, se podía leer la primera respuesta que decía: “Una mujer, 2 manos, 2 pies y muy poco cerebro”. La segunda respuesta decía: “Uno a la vez”. Y, por último, como tercera respuesta estaba escrito: “Empecé en 1958”. Es decir que una mujer había plantado todo ese maravilloso campo de narcisos sembrando uno a la vez durante un periodo de más de 40 años. 


Y después de haber leído esta historia, quiero que te imagines todo lo que podrías lograr si tan solo llevaras a cabo 5 acciones al día enfocadas en lo que quieres lograr. Por ejemplo, si quisieras escribir un libro de cocina, con sólo escribir 5 recetas al día, en 2 meses habrías ya escrito un libro con 300 recetas. Otro ejemplo: si ahorraras 5 dólares diarios desde que tu hijo nace hasta que va la universidad a la edad de 18 años, para ese entonces ya habrías ahorrado 32,850 dólares (y eso sin contemplar todos los intereses que hubieras obtenido en ese periodo). Seguramente para ese entonces ya contarías con una cantidad más que suficiente enfocada en pagar sus estudios. Piensa, ¿en cuánto tiempo encontrarías un nuevo trabajo si diariamente mandaras tu CV a cinco compañías para las que te gustaría colaborar? ¡Eso representaría más de 150 currículums enviados en tan sólo un mes!


La magia consiste simplemente en hacer un mínimo de 5 cosas cada día, todos los días, día tras día. Tan solo en un año habrías conseguido llevar a cabo 1,825 acciones enfocadas en lograr tu meta más importante. Y a esta velocidad, seguramente la alcanzarías mucho tiempo antes de lo que tienes planeado, ya que son los cientos de actividades individuales sumadas las que te encaminan al logro de cualquier objetivo. 




Una de las mejores prácticas que puedes llevar a cabo en aras de conseguir lo que te propones es la siguiente: al terminar tu día de trabajo, dedica unos minutos a escribir lo que le llamaremos tu “Lista de las 5 acciones prioritarias” con el fin de que puedas planear las acciones que llevarás a cabo al día siguiente. Para desarrollarla, puedes hacerte preguntas como estas: 


  • ¿Qué acción puedo tomar para acercarme más a mi meta?

  • ¿Qué necesita ocurrir de manera obligatoria mañana?

  • ¿Qué reunión tendría que agendar?

  • ¿A quién debería llamar?

  • ¿Qué acción necesito completar? 


Y una vez que hayas completado tu lista, al día siguiente comienza leyendo esa lista de manera tal que sepas exactamente qué es lo que tienes que hacer para que logres estar 100% enfocado en las acciones que tienes que llevar a cabo para lograr, sí o sí, tus metas. Esta es la mejor manera de empezar el día ya que te permite encaminarte hacia lo que quieres lograr, haciendo a un lado todas aquellas tareas que no están alineadas a tu propósito y que, de hacerlas, solo te quitarían tiempo de lo que es realmente importante. El apuntar al logro de estas 5 tareas al día, te permite darle la instrucción exacta a tu mente de qué es lo que quieres alcanzar a partir de definir con precisión las acciones en las que te quieres enfocar. Es decir que le estás dando la indicación de lo que es importante para ti, aquello que quieres conseguir permitiéndote llegar al siguiente nivel. Parte importante de este proceso es que tengas tu lista a la mano para que puedas verla y revisarla constantemente a lo largo del día.


Llévala contigo mientras realizas tus actividades; cuando vayas a alguna reunión, en el momento en que estés contestando correos o realizando alguna otra actividad. El objetivo es que tengas claridad en todo momento acerca de cuáles son las 5 acciones más importantes que necesitas llevar a cabo a lo largo de tu día. Hacer esto te permitirá estar enfocado 100% en el logro de tus objetivos y hará mucho más fácil el cumplir con estas acciones específicas. Esta es la manera más sencilla de asegurar que estás tomando acción constante en la dirección de tus metas. La lista es crucial para planear y organizar las acciones más importantes que debes llevar a cabo para lograr el mayor impacto posible. Te será útil para ocupar tu tiempo únicamente en aquellas tareas que te generen los mayores resultados a la vez que te ayudará a eliminar cualquier otra actividad que tenga un propósito diferente al de lograr tu objetivo.




Date cuenta de que detrás de cualquier gran logro, hay una historia de persistencia y enfoque. Una historia de alguien que simplemente tomó acción una y otra vez. Conviértete en una de esas personas determinadas a lograr sus metas con tanta firmeza que están dispuestas a pagar el precio independientemente del tiempo y esfuerzo que se requiera alcanzar el éxito. Quienes han perseguido sus sueños y los han alcanzado tienen claro que el esfuerzo es temporal pero que los resultados duran para siempre…








“Si fueras todos los días a un árbol muy grande y le dieras cinco golpes con un hacha muy afilada, eventualmente, sin importar cuán grande sea el árbol, tendría que caer”.

-Ron Scolastico









- Facebook e Instagram: RodrigoVazquezCoaching

- Twitter: RVazCoaching

10600638_719373064821324_371317162026074

Hola, Soy Lucy

Ésta es una revista digital, que informa sobre las nuevas ideas y formas de ver el mundo desde una perspectiva diferente a partir de los cambios que se están generando en nuestras vidas.

Deja que nuestros post lleguen a ti.

Gracias por unirte!

  • Facebook
  • Instagram
bottom of page