top of page

AL FINAL, LA DECISIÓN SIEMPRE ESTÁ EN TUS MANOS.

Por Rodrigo Vázquez Gutiérrez

Coach de vida, ejecutivo de equipos y maestro en administración de empresas MBA


Ansiedad… Frustración… Miedo… Duda… Enojo… Confusión… Desánimo…


Si habitaste el planeta durante el 2020 y lo que va del 2021, es muy probable que hayas sentido varias de estas emociones.


La vida nos arrasó y nos sacó de nuestra zona de confort. Nos dejó sin aliento y más angustiados que nunca. ¡Knockout en el primer round!


Millones de personas en el mundo perdieron no solo sus trabajos sino también a seres queridos. Los consultorios -virtuales- de psicólogos y psiquiatras se desbordaban. La tasa de divorcios creció exponencialmente. El número de casos de violencia intrafamiliar se disparó y el consumo de medicamentos antidepresivos se fue a las nubes.


Sí, la pandemia nos movió y destrozó nuestra cotidianidad. Salir “de paseo” llegó a ser prohibitivo y la mejor manera de demostrar amor era manteniendo la distancia.


Pero todo esto ya lo sabes. Tú lo viviste. De hecho, lo estás viviendo… Y ante una situación como esta, el panorama podría presentarse desolador.


Sin embargo, en lo que hay que centrarse es en la manera de darle vuelta a esta situación. Cambiar la forma de pensar y de ver las cosas. Entender qué es lo que hay que hacer para salir adelante, conservar una actitud positiva y mantener la energía y el entusiasmo ante un panorama como el que estamos viviendo.

Esto sin duda es un GRAN reto…


Aunque existen métodos que pueden parecer complejos, son algunas prácticas sencillas las que nos pueden ayudar a sentir que hay luz al final del camino; a darnos cuenta de todo lo que hay por delante y convencernos de que “nada es eterno” y que “no hay mal que dure 100 años”.


Estas son algunas prácticas que funcionan:



1. La primera que podemos llevar a cabo diariamente es el AGRADECIMIENTO. Personalidades, atletas y personas que han alcanzado la paz y el éxito en distintos ámbitos aseguran que una de las mejores prácticas que llevan a cabo diariamente es la de dar gracias.

Oprah Winfrey, Richard Branson, John Paul DeJoria y Tim Ferriss entre muchas otras personas, agradecen diariamente durante algunos minutos antes de salir de la cama. Dan gracias por las oportunidades que presenta un nuevo día, por estar vivos, por tener salud, familia, amigos, trabajo, agua y comida en la mesa. La clave está en agradecer por todo lo que se tiene en lugar de enfocarse en lo que hace falta.



2. La segunda es tener y mantener una BUENA ACTITUD. El 90% de los resultados depende de la actitud que tengas de cara a lo que te está sucediendo. Y aquí cabe la pregunta: ¿cómo quieres reaccionar ante lo que te ocurre? Entendiendo que “lo que te pasa” no es lo más importante sino la manera en cómo lo enfrentas. La forma en como percibes lo que sucede, tu manera de plantear la situación y el modo en cómo le vas a hacer frente definirán en gran medida el resultado que obtengas.

Es de gran ayuda rodearte de gente positiva y alejarte de personas y situaciones que no lo son, pero aún más importante es convertirte en una persona que posee esta cualidad.



3. Se dice que la ESPERANZA es lo último que muere. Y para creerlo basta con conocer algunas de las millones de historias de personas que a pesar de las circunstancias y de tener todas los pronósticos en contra, se han recuperado de enfermedades; han logrado mantener unidas a sus familias, salvado sus matrimonios o ganado un partido de basquetbol en el último segundo. Y es que, si hay una posibilidad por más mínima que sea, debe prevalecer la esperanza.



4. ENFOCARTE en lo que sí puedes hacer, en lo que está en tus manos. El objetivo es centrarte en lo que está a tu alcance en cualquier circunstancia. Es probable que no tengas poder sobre la situación o el hecho en sí mismo -la pandemia, un recorte de personal o hasta la muerte- sin embargo sí tienes poder sobre lo que decides hacer al respecto. Enfocarte en tus posibilidades, en tu manera de reaccionar y en lo que vas a hacer con lo que se presenta, te pone en una situación de poder y control en lugar de convertirte en “víctima” de las circunstancias.



5. DARTE CUENTA de cuál es la “bendición disfrazada”. Sí, está pasando. No te gusta. Quisieras que fuera diferente. ¿Pero qué ventajas te ha traído esta situación? ¿Qué te ha permitido descubrir sobre ti lo que está sucediendo? Si lo piensas un poco, quizá te darás cuenta de que te has vuelto más resiliente, que tu capacidad de adaptarte a situaciones adversas se ha incrementado. Tal vez, sin quererlo, te has visto obligado a ser más paciente, más tolerante y aceptar las cosas como vienen.

Quizá también las circunstancias te han permitido apreciar aún más los momentos o las situaciones cotidianas. Por ejemplo, pasar más tiempo con tu familia, sentir la cercanía de las personas que te quieren; poder ayudar a alguien que necesita tu apoyo o darte cuenta de lo importante que eres para los demás. Nada menor…


Y sí, la vida nos revolcó como las olas del mar, pero está en cada uno de nosotros el convertir la ansiedad en serenidad, la frustración en optimismo, el miedo en valentía, la confusión en certeza y el desánimo en esperanza.


Entendiendo que, al final, la decisión siempre está en tus manos…


Rodrigo Vázquez Gutiérrez


Es coach de vida, ejecutivo de equipos y maestro en administración de empresas (MBA). Imparte conferencias, cursos, seminarios y talleres enfocado en el éxito y cómo alcanzarlo.

Está certificado por el Instituto iOpener (Inglaterra) en "La Ciencia de la Felicidad en el Trabajo" y es entrenador de “Los Principios del Éxito” de Jack Canfield. Cuenta también con estudios en “Spiritual Psychology” por la Universidad de Santa Monica en EUA y diplomados en Administración Internacional, Mercadotecnia, Comunicación y Oratoria. Combina su experiencia en compañías multinacionales junto con su práctica de coaching para apoyar el desarrollo de ejecutivos y equipos dentro de las organizaciones y del público en general. Ha colaborado con empresas y personas en más de 30 diferentes industrias capacitando a más de 5,000 personas en temas relacionados al éxito, el empoderamiento y el logro de objetivos, el desarrollo de habilidades directivas, la inteligencia emocional y el logro de la felicidad laboral y personal.


Contacto:

- Mail: rvazquez@trgroup.com.mx

- Facebook e Instagram: RodrigoVazquezCoaching

- Twitter: RVazCoaching






Comments


10600638_719373064821324_371317162026074

Hola, Soy Lucy

Ésta es una revista digital, que informa sobre las nuevas ideas y formas de ver el mundo desde una perspectiva diferente a partir de los cambios que se están generando en nuestras vidas.

Deja que nuestros post lleguen a ti.

Gracias por unirte!

  • Facebook
  • Instagram
bottom of page