top of page

COSSMOSS: JOYERÍA COMO MEDIO DE EXPRESIÓN


Por Lucy Novaro

Fotos Cortesía de Mariana de Cossmoss


Mariana, quien es un alma libre viviendo en San Miguel de Allende hace varios años, es creadora de Cossmoss joyería. Siempre se ha dedicado a crear joyería de diferentes materiales incluyendo zippers de metal, tela, materiales reciclados y su más reciente proyecto está enfocado en piedras naturales, plata y una combinación de metales como el bronce y latón. Mariana ha viajado mucho por todo el mundo y sus creaciones se han vendido alrededor del mundo en lugares como Aspen, Chicago, Costa Rica, Berlín, Islandia, Noruega, Berlín, Tailandia, Camboya, Laos y por supuesto México.



Su marca está enteramente hecha en San Miguel de Allende con productos locales apoyando a artesanos mexicanos, la economía local y tiene un mensaje dirigido a la expansión de la conciencia, divinidad y luz interior; invitando a su público a estar en comunión con la naturaleza y conectar con su esencia divina.



BeU: Mariana, platícanos de ti, de tus comienzos y; ¿quién eres?

Mariana: “Crecí en una montaña muy alejada de la civilización en una familia muy inusual que estaban conectados con la meditación, el autoconocimiento y todas estas filosofías hindúes. Practicábamos mucho la meditación, la lectura de estas filosofías y canto de mantras. Mis padres siempre me animaron a hacer lo que yo quisiera y lo que amo y me apasiona. Me apoyaron a hacer mi propio negocio. Soy una persona autodidacta, no estudié mucho; simplemente llegó una inspiración y una motivación a ser completamente independiente y a trabajar en mí, en mi espíritu y hacer lo que más amo en este mundo”.



BeU: ¿Con qué materiales comenzaste a trabajar?

Mariana: “Al principio comencé a trabajar con corcholatas y con ellas viajé a todo Centroamérica - de aventón- y viví muchas aventuras. Hacía cinturones, tops, faldas, aretes y pulseras y ese fue mi inicio. Me gustaba la estética punk y las chamarras. los estoperoles y los parches”



BeU: Sé que has viajado mucho, platícanos de tus viajes y en dónde se ha vendido tu joyería.

Mariana: “Los zippers vinieron después de las corcholatas. Cuando viví en Chiapas empecé a hacer joyería con ellos y los cosía a mano. Realizo una joyería futurista con ellos y es muy divertida. Con estos diseños también viajé bastante y conocí a mucha gente. Mis creaciones con zippers estuvieron en galerías en Estados Unidos: en Aspen, Chicago y en Oregón y gustaron mucho. En Oslo había una tienda que los vendía y ahí conocí a gente maravillosa. Iba a ir a Londres y el destino hizo que terminara en Islandia, en Noruega, en Berlín, Tailandia, Camboya y Laos. Conocí lugares maravillosos y coloridos que me enamoraron”.




BeU: ¿En qué momento surgió la inspiración para crear Cossmoss, tu proyecto más reciente?

Mariana: “En 2008 tuve un despertar de conciencia muy profundo, Después de llegar de mis viajes, llegué a San Miguel y decidí que éste es el lugar donde me iba a quedar; era el tiempo de establecerme. Para mi despertar de consciencia hice muchos ayunos, limpié mi cuerpo y empecé a meditar y a conectar más conmigo misma; aprendí a escucharme a mí misma y cambié mi alimentación. Transformé mi vida de adentro hacia afuera y comencé a eliminar todos mis patrones tóxicos. Lo que aprendí fue como un viaje para desaprender y pude percibir ese cambio de energía y se me quitó una nube que me bloqueaba. Trabajé con mis emociones y con mi mente, y desde ese espacio de claridad empecé a recibir más ideas y a tener una conexión y conocimiento de mí misma. Desde lo espiritual, y lo mental pude traducir e inspirarme para estas piezas y darles un mayor significado”.



BeU: ¿Qué mensaje tiene la marca?

Mariana: “La marca tiene un mensaje cargado de espiritualidad tratando de hacer una interacción positiva y conectar con el cliente desde un nivel espiritual y emocional. Siempre los invito a conectar con su esencia, con la naturaleza y a través de los minerales, de los cristales. Quiero que la joyería represente como una armadura espiritual y una protección y que sea una celebración de nuestra identidad; pues al final, lo que usamos dice mucho de nosotros, es nuestra forma de expresar lo que tenemos en nuestro interior. Entonces uso muchos símbolos para expresar todo lo que llevamos dentro y poder transmitir ese poder. Quiero que mis piezas sean recordatorio de tu poder, de tu divinidad y que te hagan sentir esa libertad para que estés listo para irradiar amor y luz a todos los que te rodean”.


“Me gusta hacer símbolos que te recuerden y te conecten con tu esencia y lo que eres, y hacer un intercambio positivo con el cliente .


BeU: ¿Cuáles son tus piezas o colecciones más emblemáticas?

Mariana: “Tengo varias piezas que expresan toda esta energía que quiero transmitir como por ejemplo:



Colección Portales: Hablan de las constantes puertas y cambios que se abren y se cierran a lo largo de nuestra vida.




Colección Ángeles: Son piezas a las que les pongo alas que simbolizan esa libertad de expansión y expresión.



Colección Tassel Love : Piezas con flecos largos de seda y tela

Luz Imparable es la última colección y es la mayoría plata



BeU: Platícanos de tu proceso creativo.

Mariana: “Yo hago todo, desde el primero hasta el último paso. Tengo mi taller y todas mis herramientas en casa. Utilizo un soplete, trabajo con fuego, uso mi martillo, y yo corto y hago todo el proceso. También me encanta tomar las fotos, creo que es lo que más me gusta de todo; tomar las fotos cuando las piezas están terminadas.



Me inspiro cuando me conecto con la naturaleza y salgo al desierto al atardecer. Me gusta fotografiar el cielo; ya que éste es una representación de la marca. Las nubes representan una expansión. Todo esto me hace sentir como una niña trabajando con total libertad”.


“Al principio no me gustaba tomar fotos pero después se convirtió en mi cosa favorita”.

BeU: Vi que también estás haciendo fashion, unas chamarras intervenidas; cuéntanos.

Mariana: “Son chamarras hechas con materiales reciclados con la imagen de la virgen de Guadalupe -que representan a esa mujer poderosa llena de luz y de fuerza- y tienen flecos o tassels.



“A veces hago piezas específicas por encargos de algunas clientas pero siempre siguiendo mi línea”.

BeU: ¿En dónde podemos encontrar tus piezas aquí en San Miguel de Allende?

Mariana: “Hay varias galerías y tiendas que me han apoyado aquí en San Miguel.

En Hoja Santa Boutique en el Hotel Casa Blanca, también encuentran mis piezas en una galería en Mesones 30 llamada Meso Manhes. En la tienda El Vagabundo Show Room en Hernández Macías y en Costa Rica en Blade and Bone Collective también venden mis piezas”.


BeU: ¿Cuál es el mensaje principal que quieres transmitir en tus creaciones?

Mariana: “Simplemente que sigamos positivos, contentos y creativos, no importa lo que pase , Que intentemos mantener esa frecuencia alta, y tengamos el valor de siempre hacer lo que amamos y lo que nos hace sentir libres”.


Comments


10600638_719373064821324_371317162026074

Hola, Soy Lucy

Ésta es una revista digital, que informa sobre las nuevas ideas y formas de ver el mundo desde una perspectiva diferente a partir de los cambios que se están generando en nuestras vidas.

Deja que nuestros post lleguen a ti.

Gracias por unirte!

  • Facebook
  • Instagram
bottom of page