top of page

Michelle Aviña: Untitled

Por Lucy Novaro

Fotos: Cortesía de Michelle Aviña

Fotógrafos: Tony Solís, Iván Aguirre, Pär Bengtsson, Molly Dickson y Ana Hop



Foto Ivan Aguirre, Maquillaje Juan Peralta

Michelle Aviña es originaria de la Ciudad de México y es directora creativa (creative director) de la revista PaperCity en Houston y Dallas. Gracias a esto, ella hace photoshootings para las marcas Louis Vuitton, Chanel, Dior y Gucci entre otras. Desde Houston Texas, Michelle conversa con Be U Magazine acerca de su trabajo y como éste la ha llevado a sobresalir en un mercado tan asediado.


No es fácil encasillar a Michelle Aviña en una definición. La conozco desde hace muchos años y siempre he visto en ella un talento que también es difícil de definir. Pero al ver sus producciones fotográficas puedo decir -como ex editora de la revista Vogue Latinoamérica- que la considero una gran artista del mundo editorial. Ella nos platica; en sus propias palabras, acerca de su trabajo, de su trayectoria y de sus pasiones.


¿Quién es Michelle Aviña?

“Trabajo para la revista PaperCity Houston y Dallas y he formado relaciones con muchas marcas; pero con las que más trabajo son con Louis Vuitton, Chanel, Dior y Gucci. Además he hecho muchas producciones con grandes fotógrafos y modelos”.



Foto Ana Hop

¿Cuál es tu formación?

“Mi background es de diseño gráfico, y me formé yo sola; nadie me ayudó. La tipografía, los logos y las revistas me fascinan. Vine a Houston hace muchos años y encontré trabajo en la revista PaperCity de la cual soy Directora Creativa (Creative Director).


No tengo mentores. No estoy en Nueva York; estoy en Texas el cual es un lugar en donde producir moda y hacer fotografía, editoriales o revistas es muy complejo. Por otro lado, ese mercado no es tan importante en esta área. Resaltar en la moda aquí es complicado, ya que se compite con el mercado del petróleo. Es un reto encontrar una voz, unos buenos colaboradores, fotógrafos, o buenos estilistas que hagan su trabajo por amor al arte y no por ego. El trabajo en equipo en este medio a veces cuesta mucho, ya que es difícil que no gane el protagonismo. Si en Nueva York no es fácil, aquí en Dallas y Houston menos; ya que todos quieren un nombre”.


¿Qué tipo de editoriales haces en la revista?

“Hago editoriales de interiores y editoriales de fashion. El estilismo de casas e interiores es muy diferente a los editoriales de moda”.



Foto Pär Bengtsson

Estilismo y Sentimientos

Llama mucho la atención el estilismo que Michelle crea, ya que los objetos y los espacios fotografiados casi se pueden palpar, sentir y contar historias; lo cual es difícil de lograr en las producciones editoriales. Asimismo, esto puede fascinar al lector. Alois Riegl (historiador de arte austrohúngaro y uno de los fundadores de la crítica de arte) -en su libro Spätrömische Kunst Industrie- defiende la tesis de que “el estilo no se asienta en la materia; sino se eleva desde una zona del ánimo o de sentimientos”. Riegl opina que “todo material puede ser tratado según el ánimo del autor o artista”. Se puede decir que Aviña refleja y plasma todo esto en sus producciones -junto con su equipo- exactamente como está explicado por Riegl.


El estilista debe considerar todos los elementos y jugar; según su sensibilidad, con el equilibrio, la forma, el espacio, la luz y el color para darle vida a un espacio. Michelle siempre está abierta a los nuevos cambios y es muy sensible al arte; crea espacios y formas que tengan una relación directa con el mundo de la moda y de la estética.


Platícanos cómo son los editoriales de interiores que produces

“El interiorismo es explicar y dar una vibra a una casa, a un espacio, o a objetos. El ambiente y el espacio hablan y se comunican. El interiorismo es muy difícil de explicar; es como si ese espacio hablara.


“En interiorismo no me gusta cuando las personas ponen todo muy perfecto; nadie vive así”.

Para mí, en editoriales de interiores es mucho más importante explicar cómo habla un espacio, cómo se puede traducir y cómo sentir ese ambiente; o ese coziness o mood”.



Foto Molly Dickson- Maquillaje y Peinado Rocío Vielma

¿Y en cuánto a editoriales de moda?

“En fashion editorial es diferente ya que se expresa con moda, con ropa, con modelos y con el body language o lenguaje corporal.


“El estilista Doug Voisin es mi mano derecha y mi mejor amigo y soy muy afortunada de trabajar con él”.


Foto Tony Solís- Styling Doug Voisin- Modelos Mara Cifuentes en Dior y Cici Tamez en Miu Miu

“Nadie me enseñó, pero he sido muy afortunada de que me contraten y crean en mí -siendo mexicana-. Nadie me ayudó y lo digo con orgullo”.


Trato -y creo que es muy importante como mexicana- de trabajar con latinos, y con gente diversa. He hecho editoriales de moda con modelos transexuales. Una de ellas es la mexicana Cici Tamez y la otra es la colombiana Mara Cifuentes. Ellas son muy activas en su comunidad, son muy bellas y están muy involucradas con la moda. Imagina traer esa propuesta de una cultura latina a una cultura conservadora en Texas; es todo un challenge, y para mí traspasar los límites es muy importante. Cuento historias de lo que está pasando en el mundo. Fue muy pesado producir el año pasado debido a todo lo que pasó en 2020, entonces me cuestioné: ¿la moda es importante o no? Quién se va poner tacones o un vestido cuando mucha gente está muriendo o perdiendo su trabajo”



Foto Molly Dickson- Maquillaje Rocío Vielma

¿Cómo defendiste la moda y estableciste que no es tan frívola?

“La moda es un escapismo. El último editorial de fotografía que hicimos en Nueva York fue una semana antes de que explotara la pandemia. Hice un editorial medio dark porque estaba sintiendo así el ambiente y el mundo. Lo que estuvo padre es que la modelo que usamos en la portada es de origen asiático. Esto causó polémica, ya que en Estados Unidos empezaron a echar culpas a los asiáticos por la pandemia y para mí fue como decir; “no me van a callar”.


Foto Tony Solís- Maquillaje Moisés Ramírez

Después de ese número, hicimos una propuesta a diferentes artistas plásticos de Houston y de Dallas para que interpretaran en base a una famosa modelo de Dallas; Sara Grace. Esta modelo sería su musa y ellos crearon dibujos, pinturas y collage muy interesantes; inspirados por ella; y fueron publicados.


Como mencioné anteriormente mi trabajo es un escapismo; pero behind the scenes (detrás de escena) también puede ser estresante. Se requiere de mucho pensar y planear. Muchas personas siempre opinan acerca de lo que hay detrás de cada producción fotográfica; interpretan que si quiero hacer un statement (juicio) siempre; cuando lo único que quiero es mostrar una foto. Esto puede ser un poco frustrante; nada más es una foto”.


“He tenido suerte de que no he perdido trabajo”.



Talento Latino

Tony Solís, Iván Aguirre y Ana Hop: Tres Estilos Diferentes

“Para mí es muy importante demostrar el talento latino y mexicano en mi trabajo y me enfoco mucho en hacer sesiones con tres fotógrafos mexicanos que han traspasado fronteras. Cada uno de ellos tiene un estilo muy propio”.



Foto Tony Solís - Maquillaje Juan Peralta

Tony Solís

“Su éxito lo ha llevado a colaborar en importantes revistas nacionales e internacionales y también está muy involucrado con el arte participando en importantes exposiciones. Él me invitó a trabajar y solamente lo conocía por Instagram. ¡Me lancé a México y valió la pena! Su estilo es raw (crudo)”.


Foto Tony Solís- Maquillaje Juan Peralta

“Siempre me adapto y aparte soy muy terca. A mi edad digo: ¡qué locuras he hecho”!



Foto Iván Aguirre- Maquillaje Paloma Romo

Iván Aguirre

“Es un gran fotógrafo mexicano y derrocha mucho talento. Su arte ha sido publicado en las mejores revistas nacionales e internacionales; además ha colaborado con diferentes marcas y tiendas exclusivas. Iván es más producido, más intrincado y usa más el photoshop”.


Ana Hop

Ella es una fotógrafa nacida en la Ciudad de México y su trabajo se centra en el retrato; principalmente con luz natural. También es muy reconocida internacionalmente y trabaja para varias revistas”.


“Cuando tenía 26 años Anna Wintour, Directora de Vogue, vio mi trabajo por medio de una invitación y fueron 5 minutos muy importantes en mi vida”.



Foto Tony Solís - Maquillaje Rocío Vielma

¿Cuáles han sido tus retos más importantes?

“Es muy complicado trabajar en Texas porque la visión de la gente es más conservadora; aunque hay algunas tendencias liberales. Es difícil ser creativo aquí ya que no hay muchas opciones como las puede haber en Nueva York o en Los Ángeles. Retener a los creativos de Houston y Dallas es complejo ; ya que muchas veces, cuando empiezan a sobresalir, se van y eso es un poco frustrante”.


“Siempre me adapto a las situaciones; soy una persona muy terca”.

Foto Tony Solís

Foto Iván Aguirre

¿Cómo marcas la diferencia?

“Puedes tener impacto aquí y marcar una diferencia; crear alguna inspiración para que la gente haga algo propositivo. En Houston y Dallas puedo tener una voz más fuerte e inspirar a alguien o crear cambios. Si yo me fuera a Los Ángeles o a Nueva York, creo que me perdería ya que hay muchos creativos como yo; hay más competencia. Sí, hay mucho talento ahí; pero también hay otras personas que ni siquiera son tan talentosas, pero son publicadas por sus conexiones. Me gusta marcar la diferencia”.


“La producción de moda puede ser un escapismo, pero no es nada fácil”.



Foto Molly Dickson - Maquillaje Sandra Saenz

Consejos para sobrellevar estos tiempos

“Que tengan siempre mucho cuidado y mucha paciencia; y si tienes que llorar, llora y si puedes bailar, baila. Pero tenemos que seguir adelante y yo creo que el tener un buen círculo de amigos te da apoyo y soporte para tiempos complicados. Creo que lo bueno que ha traído esta cuarentena es que íbamos tan rápido que se nos habían olvidado cosas que realmente valen la pena; y ahora las recordamos”.



Foto Tony Solís

Puedes conocer más sobre cada uno de estos fabulosos artistas en Instagram:

@michelleavina

@parbengtsson1

@ivanaguirrefotografo

@tonysolisyosoy

@anahop

@dougvoisin





10600638_719373064821324_371317162026074

Hola, Soy Lucy

Ésta es una revista digital, que informa sobre las nuevas ideas y formas de ver el mundo desde una perspectiva diferente a partir de los cambios que se están generando en nuestras vidas.

Deja que nuestros post lleguen a ti.

Gracias por unirte!

  • Facebook
  • Instagram
bottom of page