top of page

7 Plantas Curativas que puedes cultivar en casa



Cultiva tus propias plantas y dales un buen uso en tu alimentación; esto ayudará mucho a tu salud además de que brindará un aroma muy agradable al entorno.


A continuación te daremos una lista de plantas que son fáciles de cultivar en casa y que tienen un sinfín de beneficios.




1.- Lavanda
(Lavandula angustifolia)

¿Te imaginas despertar todos los días con un aroma a lavanda a tu alrededor? Además la lavanda puede servir para limpiar tu piel y combatir las úlceras bucales (aftas). “Las plantas pueden ser medicinas poderosas - dice la herbolaria médica Sorrel Robbins. Muchas de las píldoras que usamos están basadas en ellas, por ejemplo, la aspirina se hacía originalmente de la corteza del sauce”.  Estas plantas que te presentamos en este artículo son fáciles de encontrar en cualquier hierbería para plantarlas tú mismo.  No necesitas buena mano para las plantas, ni siquiera un jardín ya que estás se dan muy bien en maceta. La mejor época para sembrar en México es a principios de marzo.


*También puedes preguntarle a tu médico.





¿Por qué cultivarla? Es muy útil para combatir las aftas y el acné en la piel.

¿Maceta o jardín? Cualquiera de las dos, pero no la riegues demasiado.

Preparación y Uso: Corta un manojo de flores y déjalo en infusión durante 15 minutos. Bebe una taza al día y agrega un tarro de lavanda en el baño durante 3 días para las aftas, pie de atleta o afecciones en la piel. No hacer esto durante el embarazo.

Tip: Coloca unas flores de lavanda secas en la funda de tu almohada para ayudarte a dormir.




2.-Aloe Vera o Sábila
(Aloe Vera)


¿Por qué cultivarlo? Es el botiquín de primeros auxilios en el mundo de las plantas. Su savia gelatinosa cura picaduras, mordeduras, quemaduras y resequedad. 

¿Maceta o jardín? Se cultiva en maceta y en interiores cálidos. No la riegues demasiado.

Preparación y uso: Rebana una hoja a lo largo y luego unta la savia en la piel para calmar la irritación. También puede beberse en un té para aliviar la indigestión, pero no se recomienda beberla durante el embarazo”, dice Deborah McManners médico y autora del libro The Ultimate Holistic Health Book.

SE RECOMIENDA UNTARLA EN QUEMADURAS.



3.-Hierbabuena
(Mentha x piperita)


Hay muchas variedades de menta pero la hierbabuena causa un mejor efecto.

¿Por qué cultivarla?

Es la primera elección de los herbolarios para combatir problemas digestivos como la inflamación, los gases y la irritación del intestino grueso. También ayuda a eliminar las náuseas en la primera etapa del embarazo (se puede tomar sin problema), y a mejorar el estado de ánimo.

¿Maceta o Jardín? Se da bien en tierra húmeda o medio sombreada, pero como se extiende bastante, es preferible cultivarla en maceta o sumergirla en una cubeta que ya no usemos y plantarla en esa área.

Preparación y uso: Escoge 5 hojas nuevas en la parte superior de la planta; córtalas en pedazos pequeños y colócalas en un tazón con agua muy caliente. Déjalas en infusión de 10 1 15 minutos cuela y bebe

Tip: Evita el mal aliento masticando una hoja de hierbabuena.


4.-Salvia 
(Salvia officinalis)


¿Por qué cultivarla?

El té de salvia incrementa la fertilidad y mantiene regular el ciclo menstrual. También ayuda a los síntomas de la menopausia y mejora la circulación sanguínea y mejora así la memoria.

¿Maceta o jardín? Ambos. Resulta fácil llenar un jardín ya que esta planta dura mucho.

Preparación y uso: Escoge 5 ó 6 hojas de la parte superior de la planta, córtalas en trozos y ponlas en agua caliente, infusiona por 15 minutos y después cuela.  “No se recomienda durante el embarazo; pero ayuda a mejorar la memoria. 

Tip: Frota los dientes con una hoja de salvia para blanquearlos.



5.-Limón y sus hojas
(Melissa officinalis)


¿Por qué cultivarlo? Se utiliza para combatir el insomnio, y la ansiedad.  ya que es un tranquilizante natural, también ayuda a las molestias de la menstruación.

¿Maceta o Jardín? Es más adecuado en maceta o en jardineras pues como genera sus propias semillas, se extiende demasiado.

Preparación y uso: Machaca cinco hojas de limón e infusionar 15 minutos en recipiente tapado. Después cuela. Toma 3 tazas diarias durante una semana antes de la menstruación,para la tensión en general toma solamente una taza.

Tip: Frota una hoja de bálsamo de limón sobre una picadura de insecto.



6.- Romero
(Rosmarinus officinalis)


¿Por qué cultivarlo? Es una cura natural para la cruda pues alivia el estómago irritado y disminuye la confusión mental.

¿Maceta o jardín? Cultívalo en el jardín en un sitio con sol y bien drenado, o en una maceta grande, pues crece más de un metro de altura.

Preparación y Uso: Escoge un manojo abundante de ramos con hojas (no tallos) y muélelo en un mortero o molcajete. Agrégalo a una olla con agua caliente y luego cuela. bebe de 2 a 3 tazas para aliviar la cruda. 

Tip: Para fortalecer el cabello delgado y débil enjuágalo con té frío de romero.



7.- Caléndula de maceta
(Calendula officinalis)


No debe confundirse con la caléndula francesa o africana (Tagetes) que puede irritar la piel.

¿Por qué cultivarla? Es un “curalotodo” con propiedades que combaten los hongos y los microbios. Si tienes problemas de pie de atleta, eccema, menstruación problemática, diarrea y aftas, la necesitas. También ayuda a desintoxicar el hígado.

¿Maceta o Jardín? Se da muy bien en maceta.

Preparación y Uso: Cultívala de mayo a diciembre. prepara un té usando 4 flores por taza. Córtalas un poco , déjalas en agua hirviendo durante 15 minutos y después cuela. Bebe máximo 4 tazas a diario para evitar gripas. Puedes usarla como enjuague bucal y ayuda también a disminuir las aftas. Durante el baño hidrata la piel.

Tip: Haz gárgaras con té frío para calmar la irritación en la garganta.




Kommentare


10600638_719373064821324_371317162026074

Hola, Soy Lucy

Ésta es una revista digital, que informa sobre las nuevas ideas y formas de ver el mundo desde una perspectiva diferente a partir de los cambios que se están generando en nuestras vidas.

Deja que nuestros post lleguen a ti.

Gracias por unirte!

  • Facebook
  • Instagram
bottom of page