top of page

CINE DE TERROR A LA MEXICANA EN CANNES

El director tapatío Ian Martin debutó esta semana pasada en el Festival de Cannes con su película "Fantasmas y la última pesadilla". En esta entrevista nos cuenta cómo fue dar sus primeros pasos en el cine en el festival cinematográfico más importante del mundo.



Por Alberto Rojas Eguiluz


Todo cineasta sueña con debutar en el Festival de Cannes y este es el caso del mexicano Ian Martin, quien apenas tiene 25 años, pero su ópera prima, Fantasmas y la última pesadilla, se exhibió esta semana en el festival de cine más prestigioso del planeta.




¿Cómo surgió la idea de Fantasmas y la última pesadilla?

Tuve la idea inicial y la comencé a desarrollar, luego me topé con mi súper colega y amigo, Eduardo Espíndola. Él me ayudó a escribir el guión, yo quería hacer algo de género, algo que fuera diferente a lo que se hace en el cine mexicano, esa fue la inspiración. De chiquito veía películas de fantasía muy al estilo Hollywood y me preguntaba por qué no había filmes así en español, quería sentirlo más cercano a mí, a mi realidad, además, Eddy y yo somos fans del cine de monstruos. Así nació la película, con la idea de contar algo diferente y sentirnos más identificados con el género del cine de terror en nuestro país.


¿Qué películas dieron origen a esta cinta?

Mi inspiración principal fue Tim Burton, lo amo, es uno de mis directores favoritos igual que Hitchcock. El cine negro y el de fantasía es algo que siempre me ha encantado, he visto todas sus películas. Recuerdo que antes de grabar me metí en un estudio solo para analizarlos a los dos, hasta me compré sus biografías. Ellos fueron los que inspiraron todo; porque aparte quería contar algo de terror que fuera fuerte y filosófico, pero también familiar, que todo mundo pudiera ver. Ahí entra la parte de Burton, que es muy family friendly y tiene esos tintes de comedia que pueden disfrutar los niños.



¿Qué tiene el cine de terror que te atrae tanto?

Que ofrece tantas posibilidades dentro de la ficción; eso me gusta mucho del terror cuando se junta con la fantasía, que puedes crear todo un mundo, como espectador. Eso te da chance de salirte más de tu realidad y entrar a un universo ajeno a ti. Es un sueño, a mí me late ver ese tipo de películas porque me gusta salirme de mi mundo un ratito.


¿Cuál fue el reto principal de hacer esta película?

Que la gente me creyera (risas). Nunca hubo un problema financiero o de producción grande, lo difícil fue convencer a todos del por qué contar esta historia en este momento y por qué yo era quien tenía que contarla. Además era mi primera película y no tenía nada que mostrar.Llegábamos a proponer el proyecto a cualquier área de producción y me decían que era mi primera película y que el tema estaba muy grande, había muchas dudas sobre mí no solo por ser mi primera película.





¿Cómo fue debutar en el Festival de Cannes con tu primera película?

Se siente increíble, ha sido estar en otro mundo. Para mí fue una experiencia riquísima, todavía no lo puedo creer. Aquí pasan muchas cosas, conoces a tanta gente todos los días que se siente irreal, tuve una gala de la premier de Armageddon Time. Estaba viendo la película junto con Julia Roberts y Anne Hathaway, y esto se siente como si fuera sueño. Ya llevo una semana aquí y todavía no me la creo.


Hace un momento me decías quiénes eran tus autores favoritos de terror, que son directores clásicos, ¿hay algún director de la actualidad que te llame la atención?

El trabajo de Robert Eggers me gusta mucho porque es cine de terror con el elemento que me gusta mucho de la fantasía, todo lo cuenta a forma de cuento antiguo y tiene este folclor en sus películas. La bruja es una historia británica que sucede en el bosque, en El faro está la leyenda de los pescadores, él es de mis directores actuales favoritos por la forma en que mezcla el terror con la fantasía.


Tal vez sea temprano para hablar de tus siguientes proyectos, pero ¿te gustaría ser un director de género o tienes planeado hacer otras cosas?

Me gusta mucho el género, ya estoy desarrollando el proyecto que sigue y va dirigido también al terror, pero me gustaría explorar la ciencia ficción. No lo siento tan lejano, sería cosa de atreverme a adentrarme más a él. No estoy cerrado a hacer solo terror, pero me gustaría ser un cineasta que tenga ese sello en su autoría, si no es de ese género será la fantasía u otro elemento que esté ahí, quiero que ese sea el sello.


¿A qué aspecto cinematográfico estás más enfocado y a cuál lo estás menos?

Desde chico, que fue cuando mi papá me regaló mi primera cámara, sabía que quería ser director, sabía que esto iba a ser lo mío. Intenté diferentes cosas, estuve un tiempo metiéndole a la fotografía y también actué por muchos años. Cuando estaba en la universidad me entró la idea de ser diseñador de producción porque la estética me gustaba mucho. Traté muchas cosas, como que sí quise entrarle a todos los aspectos del cine, pero la dirección fue lo que más me llamó siempre la atención.


¿Qué películas hicieron que te convirtieras en cineasta?

La primera vez que dije que quería hacer cine fue cuando mis papás me compraron la trilogía de Jurassic Park en DVD. En ese set venía un detrás de cámaras de todas las películas, eran como dos horas de cómo habían hecho cada uno de estos filmes, igual que los dinosaurios y los monstruos. Desde que ví eso me dije que yo quería estar ahí. Ese fue el momento que me marcó porque hizo que quisiera saber más de este mundo.



Comentários


10600638_719373064821324_371317162026074

Hola, Soy Lucy

Ésta es una revista digital, que informa sobre las nuevas ideas y formas de ver el mundo desde una perspectiva diferente a partir de los cambios que se están generando en nuestras vidas.

Deja que nuestros post lleguen a ti.

Gracias por unirte!

  • Facebook
  • Instagram
bottom of page