De Estreno...
Por Alberto Rojas Eguiluz
TODO VA A ESTAR BIEN
Serie
Netflix
Como director, Diego Luna tiene tres filmes y un documental: Abel, César Chávez, Mr. Pig y J.C. Chávez en los que demostró ser un narrador sólido. En cada una de sus películas, las relaciones familiares siempre ocupan un lugar primordial y ahora que Diego debuta como director y creador de una serie de televisión, Todo va a estar bien, no es la excepción.
Este dramedy, cargado más al drama que a la comedia, cuenta la historia de la relación entre Julia (Lucía Uribe) y Ruy (Flavio Medina), quienes estando separados viven bajo el mismo techo con el pretexto de estar ahí para su hija, pero las eventuales relaciones de cada uno los lleva al camino del divorcio y a pelear por la custodia de la niña.
En los ocho capítulos de aproximadamente 30 minutos cada uno, se tratan muchos temas, como el machismo cultural contrapuesto con el feminismo, los roles de género y la falta de una comunicación clara dentro de la pareja, pero con un tono que pocas veces se había visto en una serie mexicana.
Uno de los mayores aciertos de Diego Luna es haber conjuntado un elenco actoral sin puntos débiles.
Además de Lucía Uribe y Flavio Medina hay un grupo grande de actores que no tienen el renombre de las grandes figuras, pero que ofrecen actuaciones sumamente creíbles, como Pierre Louis o Mercedes Hernández.
Todo va a estar bien es un interesante vistazo a las relaciones de pareja en el México actual que, además, promete que lo mejor está por venir.
VAL
Documental
Amazon Prime Video
Tal vez Val Kilmer no cambió el rumbo de la actuación, como lo hicieron Marlon Brando o Robert De Niro, pero conoció Hollywood de norte a sur y de este a oeste, y mejor aún, tuvo siempre una cámara en mano para filmar lo que pasaba tras bambalinas en las obras de teatro y en las películas en las que participó, y gracias a eso, hoy podemos hablar de este documental, que debutó en la pasada edición del Festival de Cannes.
Val es la historia del actor estadounidense de 61 años desde que era niño, cuando su hermano dirigía mini películas en las que Val Kilmer era el actor principal, hasta ahora, que su carrera parece haber terminado a causa de una traqueotomía que le dejó el tratamiento al que se sometió para eliminar un tumor cancerígeno en la garganta.
A lo largo de poco más de 100 minutos se ve el ascenso de Val Kilmer desde sus propios ojos, primero como un sobresaliente estudiante de teatro, luego haciendo comedias simplonas para finalmente alcanzar el nivel de papeles que quería, como el de Jim Morrison en The Doors (Oliver Stone, 1991) o el de Batman para siempre (Joel Shumacher, 1995), pero así como su carrera tuvo éxitos enormes, también hubo decepciones igual de grandes.
Después de haber tenido la reputación de ser un actor conflictivo, hoy Val Kilmer tiene que tapar el orificio que tiene en la garganta para poder hablar y hace giras por Estados Unidos reviviendo viejas glorias, justo el lugar que él mismo considera es el peor para un actor.
Val es un documento único que muestra la fragilidad de la vida de un actor además de las partes más enigmáticas, dolorosas y glamorosas de una carrera como pocas.
Comments