top of page

EL MÉTODO QUE VA A CAMBIAR TU VIDA

En su libro El Método de las 3 r’s, Nathaly Marcus nos explica cómo podemos tener una calidad de vida óptima aplicando algunos cambios en nuestra rutina diaria. En esta entrevista nos explica cómo hacerlo.


Por Alberto Rojas Eguiluz

Fotos: Cortesía Penguin Random House


A los 25 años Nathaly Marcus era una nutrióloga que se dedicaba a bajar de peso a sus clientes. A esa edad dio luz a gemelas prematuras. Un tratamiento de medicina tradicional le mandó Botox para una de sus bebés porque no podía levantar el cuello. Ambas tenían muchas enfermedades, además de convulsiones y alergias.


“Me fui a ver a unos doctores a Phoenix y San Diego para que les hicieran exámenes de sangre, y a través de suplementos, ejercicios de masaje y estimulación mis hijas dejaron de enfermarse, el cuello se le enderezó, dejaron el Botox y comenzaron a gatear. Ahí me di cuenta del poder que tiene la nutrición en el neurodesarrollo. A eso me quería dedicar, no a enflacar gente”, comenta. “Así fue como traje la medicina funcional a México, fui la pionera en hacer estudios de sangre, genética y saliva para tratar niños con autismo, cáncer y depresión”.

Nathaly es la fundadora del Instituto Bienesta, un centro de salud funcional enfocado en la prevención con una perspectiva integrativa de la salud, también fundó el Instituto de Salud Funcional Mente-Cuerpo (ISFMC), la primera institución de habla hispana verificadora en salud funcional. Además, tiene dos libros. En el más reciente, El método de las 3 R, en donde nos explica cómo podemos mejorar nuestra calidad de vida haciendo tres cosas: reparar, regenerar y resetear. Esto nos lo explica más a fondo la misma Nathaly Marcus.




El inicio del Método de las 3 R es el intestino, ¿por qué?


Se dice que el intestino es el segundo cerebro, yo digo que es el primero porque se conecta a tu cerebro por medio de un sistema nervioso que alberga más de 100 millones de neuronas. Ahí se producen el 90 por ciento de los mensajeros del cerebro: la serotonina, la hormona de la felicidad, la dopamina, el neurotransmisor de la tensión. Si llevas años haciendo que el intestino pierda su funcionalidad y que no absorba vitaminas y minerales, el cerebro recibirá esos mensajes causando depresión y ansiedad. Las enfermedades mentales no empiezan en tu cerebro, inician en tu intestino. El Parkinson, el cáncer, la mayoría de las enfermedades empiezan por una salud intestinal pobre.




¿Qué tan difícil es poner en práctica un sistema como el de las Tres R cuando no hay tiempo para cocinarse y, además, hay una fuerte crisis económica?


Pienso que la gente cambia cuando ya está enferma, no tenemos una cultura de prevención y por eso quiero plantear el concepto en este libro de cambiar la forma de pensar, porque la gente cree que comer sano es caro y eso es falso. No tienes tiempo de no tener tiempo para hacer ejercicio y cuidarte, vivimos en una pandemia de obesidad, cáncer, diabetes, cada vez nos enfermamos de más cosas terribles y raras, podemos cambiar cuando nos cansamos de sentirnos mal, porque no es normal estar cansado todo el tiempo, no tener apetito sexual, perder la memoria, si crees que eso es normal, te acostumbras. Yo digo que la salud se vuelve una adicción, porque cuando ves los resultados tu cuerpo te pide más.



¿Qué hay con la gente que tiene predisposición a ciertas enfermedades?


La comida es información y poder, pero no lo vemos así, tú tienes ciertos genes que heredaste de tus antepasados pero no tienes que estar condenado a vivir eso. Si tu papá tuvo Alzheimer tú tienes una predisposición de solo el 5 por ciento, el otro 95 hace que prendamos o apaguemos esos genes, a eso se le llama epigenética, a lo que hago con mi estilo de vida para que se enciendan estos genes para bien o para mal, para romperme o para construirme y repararme.




El método de las 3 R habla de la nutrición funcional, ¿qué es exactamente?


La medicina funcional se distingue de la tradicional en que busca optimizar tus funciones, quiere saber por qué tienes reflujo o te duele la cabeza, ¿es porque no duermes, porque te falta agua? Aquí se buscan las causas multifactoriales, se trabajan y se enfrentan para que tengas una cura verdadera. Es muy importante ir con un profesional de la salud a valorarte. La medicina funcional tiene 4 P: es personalizada, preventiva, predictiva, porque puedo predecir ciertos padecimientos por tus genes y tu estilo de vida, y es participativa, porque te involucro en este plan de vida, trabajamos en equipo.



Escucha el podcast de Las 3 R’s en Spotify y sigue a Nathaly Marcus en la red:

Facebook: nathalymarcusoficial

Instagram: nathalymarcus

TikTok: nathalymarcus

Twitter: @NathalyMarcus

YouTube: @NathalyMarcusOficial



LAS 3 R DE NATHALY MARCUS

Reparar: Lo primero es reparar y cuidar la microbiota para que absorba lo que como, produzca lo que quiero y le mande al cerebro y al cuerpo todos los mensajeros correctos. Voy a quitar los electromagnetismos del celular y la computadora que nos hacen daño y no nos dejan dormir, las relaciones tóxicas y los vicios, vamos a remover parásitos, todo lo que nos esté inflamando, incluso los alimentos que no sabemos que nos inflaman. La primera etapa es una dieta de alimentos que crecen del suelo con algunos suplementos, esto lo hacemos de 15 días a un mes.



Regenerar: Ya que removí, voy a regenerar mi cuerpo, a apagar mi inflamación y le voy a dar alimentos que formarán mi escudo contra el envejecimiento y muchas enfermedades. En este punto hablo mucho de la hidratación, del cambio de hábitos y del sueño.

Resetear: Eso es algo que puedo hacer con mi cuerpo y mi mente todos los días, la mayoría de nosotros creemos que por desayunar chilaquiles y pan dulce amolé mi dieta y entonces así me la sigo, pero tú puedes resetear tu cuerpo la siguiente comida, ¿no te gusta tu vida? La puedes resetear y vivir como quieres, el reseteo está en la mente y en el cuerpo. Creemos que las células no nos escuchan, pero cada vez que me digo algo a mí misma estoy reseteando mi metabolismo y cómo se comportan mis células. El reseteo no es solo lo que voy a comer, es cómo pienso y cómo me lo digo a mí mismo, es todo lo que hago.


Comentários


10600638_719373064821324_371317162026074

Hola, Soy Lucy

Ésta es una revista digital, que informa sobre las nuevas ideas y formas de ver el mundo desde una perspectiva diferente a partir de los cambios que se están generando en nuestras vidas.

Deja que nuestros post lleguen a ti.

Gracias por unirte!

  • Facebook
  • Instagram
bottom of page