top of page

Homenaje a Beatriz Novaro - Una Musa de la Escritura

Por Lucy Novaro



Foto Algo en Común

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF por sus siglas en inglés) rindió un homenaje este 22 de septiembre a la escritora Beatriz Novaro Peñalosa y le entregó la “Musa” 2021 en San Miguel de Allende, Guanajuato. Este reconocimiento se otorga a mujeres con carreras destacadas en el cine y la televisión. Beatriz no pudo asistir de manera presencial pero nos brindó unas palabras por videoconferencia; y después Sarah Hoch, directora del GIFF, le expresó sus felicitaciones desde esta bella ciudad.



Foto FB Algo en Común

Las palabras escritas por Beatriz Novaro se pueden transformar en una poesía, un guión de cine, de teatro o en una novela. Ella domina el arte de escribir y contar historias de una manera sublime.


Con una gran pluma, Beatriz tiene una manera de transmitir emociones abordando todo el universo literario que involucra personajes femeninos en situaciones cotidianas con todas las preocupaciones y miedos existenciales que esto conlleva.


Además de escribir sus propios guiones, ella ha asesorado y colaborado con las historias de varios guionistas. Por otro lado, también imparte cursos, talleres y diplomados en Guión Cinematográfico; Cine-Fotografía en 16 mm y Realización y Lenguaje Cinematográfico entre otros.



Beatriz inició su presentación leyendo uno de sus poemas que siempre reflejan su gran sensibilidad, y después inició su platica.


A continuación las palabras de la escritora en su homenaje:


“Empecé a escribir un poco fascinada por la figura no sólo de mi padre sino también de mi madre. De ella me fascinaba cómo presentía y sentía la realidad. Tenía una sensibilidad exquisita.


Más allá de enseñarme a leer poesía o de que me hayan transmitido ese gusto, eran ellos mismos dos seres que había que escribirlos en algún momento.


Me fascina ver cómo el lenguaje es tan versátil y cambia tanto cuando escribes un poema o cuando escribes un guión. Te conviertes en otro instrumento del lenguaje totalmente distinto y a la vez se retroalimentan estos tres géneros: la dramaturgia, la poesía y la escritura cinematográfica. Entonces me encanta pasar de uno a otro y esto no siempre lo decido yo”.



Foto FB Hydra+Fotografía

Beatriz la maestra

“Me prometí a mí misma que nunca iba a repetir un curso. En cada curso que doy trato de meterme en la piel de otro maestro y de pensar las cosas desde otro lado y ver qué pasa. Para mí dar clases es darme clases a mí misma. Los alumnos han sido también mis maestros”.


Personajes en su Poesía y Guión

“La poesía y el guión que escribo tienen que ver con mi fascinación por el ser humano; me encantan las personas que veo. Cuando estoy observando algún personaje en la calle y trato de ponerme en su lugar y de pensar desde él; ahí brotan algunos de mis poemas y guiones”.


Guión

“Uno no se sabe explicar cómo -cuando estás interpretando un papel- de pronto empiezas a pensar y hablar como el personaje; y cuando eso sucede en un guión, pues el guión ya tiene de dónde agarrarse; porque hay alguien que está vivo y que está incluso dirigiendo la estructura. La sintaxis en el guión tiene que ser absolutamente fiel a la gramática; tiene que ser terrenal, concreta y directa. La escritura del guión es un poco como poner a dieta a la palabra”.


La poesía

“Por otro lado en la poesía la palabra es absolutamente libre. Sí puede cambiar de lugar, y el adjetivo puede ser sustantivo y la sintaxis produce cosas muy interesantes con esa libertad. Es dejar que la palabra haga un poco lo que quiera con el lenguaje a partir de que la emoción no cabe en las frases hechas”.



Cómo empezó a escribir guiones con María Novaro

“Tenía que romper con el encierro y esa cosa solitaria que yo tengo, pues había que salir a buscar locaciones y escribir ahí; ya que María es muy visual. Íbamos juntas a muchos lugares e incluso experimentamos muchas aventuras en el proceso de la escritura. Pero no hablo de aventuras mentales y protegidas de la escritura en casa, sino aventuras con la realidad. Es ahí en donde entendí como se escribe un guión; siempre con misterio, con suspenso y siempre pensando en cómo se reciben las impresiones fuertes. Nunca es primero lo racional; sino que se comienza con lo sensorial y posteriormente viene la emoción; y ya después sube a la razón”.


“Lo más importante es tener aventuras en el proceso de la escritura”


“Al escribir se debe pensar en otros y no nada más en tu propia necesidad de expresión”


Anécdotas

“Tengo una anécdota que siempre me gusta platicar en los talleres, porque para mí fue un momento de revelación de cómo se escribe un guión. María y yo caminábamos buscando una fábrica -yo había escrito que la fábrica donde trabajaba el personaje de Azul Celeste era una fábrica que tenía como velas de pastel- entonces María, muy paciente dijo: vamos a buscar si hay una así. Fuimos a buscar el lugar; y en vez de eso, nos encontramos con algo maravilloso y terrible a la vez. Vimos a una serie de personas haciendo gestos y señas en una misma dirección. Éstas gesticulaban mucho; e incluso vimos a una persona levantando a un bebé (y plasmamos esta escena de la vida real en el cine; en dónde la bebé es Lucero, la hija de María). Volteamos a ver qué es lo que estaban mirando estas personas y vimos a lo lejos una cárcel. También distinguimos a unos reos con sus batas grises y nos preguntamos: ¿Sabrán estas personas quién es quién? ¿Estarán saludando a la persona correcta? Esta escena de la vida real nos impresionó mucho y también por la forma en que lo descubrimos ya que no lo esperábamos”.



Sus guiones

Beatriz ha realizado muchos guiones para cine y ha recibido muchos reconocimientos e importantes premios por ello. En esta ocasión ella menciona algunos guiones que recuerda con mucho cariño.


Ya hablamos de Azul Celeste (1987-1988) su primer guión y de la anécdota con María Novaro..



“Lola (1988-1989) fue una experiencia más triste, ya que acababa de pasar lo del temblor en 1985 y la ciudad todavía estaba muy dañada. El hacer esos recorridos por esos lugares y escribir pensando en las personas dolidas, rotas y marcadas por este acontecimiento (que solamente es un contexto en la película) fue duro. Luego siguió Danzón (1990-1991) que fue la fiesta tal cual. El Jardín del Edén (1994) fue muy compleja porque había que hacer una historia coral que nunca habíamos hecho; mucho más grande, mucho más cara y creo que esa experiencia fue la que hizo que me volviera maestra”.



Consejos de una escritora

“Mi consejo es que escriban; no importa si ganan -o no- dinero o fama. Escribir es hablar de otra manera con uno mismo. No se conformen con las primeras escrituras; indaguen, hurguen en sus escritos ya que eso les acompañará y les dará otra calidad de vida. No importa lo que esté pasando en sus vidas; escriban”.



“Musa” 2021

Muy emocionada, la escritora dirigió unas palabras de agradecimiento a Sarah Hoch, la directora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato ( GIFF).


“Durante esta pandemia pensé que ya se había acabado mi vida con el cine, ya que estamos metidos en casa -al igual que todos - y de pronto Sarah, me llega tu correo avisándome del reconocimiento “Musa” 2021; y me quedo perpleja y muy emocionada. Yo creo en la gente, que ha sido mi musa y eso me inspira a escribir.


“El ser considerada una musa es un regalo que no esperaba y que me voy a llevar como un tesoro”


Es un honor que mis compañeras de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión, que siempre me acompañan, estén ahí en San Miguel de Allende; ya que yo no pude ir. Mando un abrazo y mi felicitación a María Rojo; quien también fue galardonada con la “Musa” 2021. Ella es una amiga entrañable y una actriz maravillosa con la que tengo tantos recuerdos y tantas experiencias en común.


Les agradezco con todo el todo corazón que me den este reconocimiento. Les mando todo mi cariño y espero que se la pasen muy bien y que vean mucho cine”.


Al final de la presentación de Beatriz, Sarah Hoch le brindó sus felicitaciones y le dedicó estas palabras:

“Este es un reconocimiento para que sigas escribiendo y haciendo más cine; y que continúes formando parte de esta industria que tanto amamos. Muchas felicidades Beatriz por este homenaje tan merecido”. Sarah Hoch, directora del GIFF.



Foto FB Algo en Común


Comments


10600638_719373064821324_371317162026074

Hola, Soy Lucy

Ésta es una revista digital, que informa sobre las nuevas ideas y formas de ver el mundo desde una perspectiva diferente a partir de los cambios que se están generando en nuestras vidas.

Deja que nuestros post lleguen a ti.

Gracias por unirte!

  • Facebook
  • Instagram
bottom of page