HUGO FERNÁNDEZ Y EL OTRO JAZZ
Por Alberto Rojas Eguiluz
@albertodre
Fotos Cortesía de Hugo Fernández
Tratar de definir el concepto musical que el guitarrista mexicano Hugo Fernández ha creado no es cosa fácil.
En los videos de sus presentaciones por YouTube se puede apreciar una base de jazz, cortesía de su educación musical en Berklee y la Universidad de Nueva Orleans, mezclada con otros géneros, que van desde el pop rock hasta la música clásica, pasando por varios tipos de folk. Esa interesante mezcla no es más que el resultado de las influencias que ha coleccionado él mismo a lo largo de su vida como músico, que lo ha llevado de México a Madrid y actualmente Berlín.
“Me importa que la gente se la pase bien y no sea un concierto de jazz aburrido, porque es fácil que eso pase”, dice el guitarrista.
Historia de un músico
Para Hugo Fernández el amor por el jazz no fue a primera oída. Como muchos músicos de su generación, sus inicios en la música fueron motivados por el rock que venía de Estados Unidos y el Reino Unido. Empezó tomando clases de guitarra clásica y haciendo acompañamientos de canciones típicas mexicanas a los nueve años, y a los 12 recibió su primera guitarra eléctrica.
“A los 17 años empecé a tocar con artistas de pop mexicano, yo siempre era de los menores y mis colegas ya escuchaban jazz”, comenta Hugo vía Zoom desde Berlín.
A lo largo de más de 20 años, Hugo Fernández se ha consolidado como uno de los jazzistas más interesantes que tiene México en la actualidad, y en buena parte se lo debe a los intercambios culturales que ha tenido a lo largo de sus años de formación, que según sus propias palabras, aún continúan.
Hugo recuerda su paso por Berklee, la prestigiosa escuela de música de Boston de donde salieron músicos como Diana Krall y John Petrucci. Ahí se topó con miles de alumnos de todo el mundo que traían sus propias ideas musicales.
“El que Berklee fuera una escuela de música de alto rendimiento y no solo de jazz me trajo diferentes influencias y pedagógicamente la escuela te daba la oportunidad de profundizar donde tú quisieras”, recuerda Hugo, quien recibió su diploma de manos del pianista Chick Corea. “Uno piensa que cuando acabas la carrera ya estás hecho, pero no, más bien tienes un montón de herramientas, pero apenas empieza tu misión”.
A Berklee le siguió una maestría en la Universidad de Nueva Orleans, donde Hugo buscaba profundizar en el bebop. Ahí pensó que se encontraría a puristas de este estilo de jazz, pero Hugo se topó con un caldero de influencias que le expandió la visión.
“Ahí entiendes por qué el jazz se origina en estos lugares, al final es una fusión de música francesa, criolla, música negra”, comenta Hugo.
A su regreso a México, Hugo formó una banda donde él hacía los arreglos de temas clásicos de jazz y aplicaba los conceptos jazzísticos que aprendió en la universidad.
Europa, Europa
En 2006 Hugo se mudó a Madrid en busca de un cambio de aires, ahí estuvo 12 años y fue el lugar donde grabó sus primeros discos como solista con músicos locales: Solitude, Amerikanda y Orígenes.
“Me encontré muchos músicos de muy buen nivel de España y de Sudamérica que se iban a vivir a Madrid”, recuerda Hugo. “En ese entonces los músicos de jazz españoles tocaban obras clásicas y yo era de los proyectos que la gente quería escuchar porque hacía música original, ahora ya hay muchos que lo hacen”.
Hugo recuerda un disco en específico que grabó en España, Amerikanda, con la cantante de Granada Celia Mur, en el que mezclaba el jazz con la música latina y española. “En México miraba hacia afuera, pero estando fuera vi hacia México”, comenta.
España no solo fue el lugar donde Hugo grabó sus primeros discos, fue en esa etapa donde comenzó a tocar mucho en México en lugares como Bellas Artes y eventos como el Festival Cervantino y el Festival del Centro Histórico, entre otros.
“Fui una o dos veces al año por cuatro años a tocar y hacer giras en México, disfruté mucho esa etapa porque tenía mi banda afincada en España, pero viajaba solo con el bajista y hacía el grupo con músicos mexicanos”, recuerda Hugo. “Al principio me reencontraba con viejos amigos con los que tocaba, pero conforme pasó el tiempo empecé a tocar con gente más joven que venía empujando duro, era muy interesante porque yo los escuchaba y ellos tocaban lo que escribía un músico mexicano que estaba fuera de México”.
Su siguiente parada fue Berlín en 2018, donde encontró a músicos contemporáneos con el mismo entusiasmo que él por tocar jazz. Hugo recuerda a México como el lugar donde se formó musicalmente y donde empezó a tocar; a Madrid como su primera experiencia con músicos de todo el mundo y a Berlín como el sitio donde llevó eso a la máxima potencia por tratarse de una ciudad tan cosmopolita, que además, tiene una fuerte herencia clásica de la que los locales se sienten orgullosos.
“Aquí la música ocupa un lugar importante en la vida de las personas que me ha venido muy bien en la etapa en la que estoy porque me invita a seguir creciendo”, dice Hugo.
Los proyectos
Hugo Fernández Quartet empezó en 2001 en un concierto en la sala Ollin Yoliztli de la Ciudad de México, pero Hugo explica que en ese entonces su banda solo tocaba minuciosos arreglos de jazz. Fue hasta 2013 que grabó su primer disco y se dio a conocer en el ámbito musical internacional.
“Cuando llegué a Madrid en 2006 armé un cuarteto que a veces se volvía quinteto y empecé a escribir música”, agrega Hugo, quien presume un nuevo proyecto: New Grounds Quartet. “Este cuarteto lo hice con músicos alemanes, quiero experimentar y ver qué me ofrecen los músicos de aquí”.
Con New Grounds Quartet Hugo ha hecho giras en Polonia, Austria, República Checa y Alemania, y para el otoño hay planes de tocar en la Casa de las Culturas del Mundo y en el Carnaval de las Culturas, ambos en Alemania.
“Lo que estaba haciendo de jazz ahora lo estoy abriendo a más música del mundo”, dice Hugo, y solo hace falta escuchar lo que está haciendo para comprobar que lo hace con una maestría que pocos músicos en el mundo pueden hacerlo.
*Si quieres saber más de Hugo Fernández y sus proyectos visita https://www.hugofernandez.net/
תגובות