top of page

La Danza; Un Viaje a Otros Mundos

Festival Ibérica Contemporánea



Foto Siudy Garrido



Por Lucy Novaro y Liliana Munguía

Fotos Cortesía del Festival Ibérica Contemporánea


La expresión de las formas encontradas en la danza (en cualquiera de sus géneros, como lo son el baile flamenco o el ballet clásico entre otros) trae una conexión con el cuerpo, la mente y el alma; y con todo lo que nos rodea.



Foto. Patricia Guerrero editorial Marcos



La Danza y La Vida

El practicar ballet clásico ha sido una experiencia que transformó mi vida. Cada vez que llegaba a una clase y empezaba mi calentamiento me olvidaba de todo el trabajo y esfuerzo que se requiere para esta disciplina. Entonces entraba en otro mundo, un mundo sin tiempo ni espacio; el sudor significaba realización, más que esfuerzo. El área de un escenario o un salón de clase bastaba para sentir esa magia que transformaba mi vida en un baile.


Foto. Talleres Ibérica


Y hoy en día como espectadora, el acudir al teatro a ver una obra de danza también me transporta. Solamente basta con sentarme y empezar a escuchar la música y observar cuando se abre el telón para que me olvide de todo y entre a ese espacio del arte en movimiento.




Un espacio para apreciar la danza en Querétaro

Desde hace tiempo vivo en San Miguel de Allende, un lugar rodeado de arte, de pintura y de música; pero aquí hacen falta espectáculos de danza. Siempre he pensado que traer un buen espectáculo de danza al bello San Miguel podría ser posible. Hace unos días me reencontré con una amiga y colaboradora del pasado y me comentó que en Querétaro existe un festival de danza llamado Ibérica Contemporánea; el cual es reconocido a nivel internacional por artistas y público en general. Este evento es realizado por Fundación Proart A.C. y me dio mucho gusto encontrar este espacio en Querétaro; y que tiene a los sanmiguelenses a un paso lo cual nos permite apreciar la danza en diferentes géneros. A continuación les hablaremos de este evento.



¿Qué es Ibérica Contemporánea?

Próximamente podremos apreciar la 9° edición de Ibérica Contemporánea, un prestigioso festival de danza española, flamenco con toques de ballet clásico, que se llevará a cabo en teatros de la ciudad de Querétaro y cuenta con un interesante abanico de eventos que nutrirán los sentidos durante la semana del 8 al 15 de julio.



Foto. Eduardo Guerrero



Ibérica, como muchos lo conocen, es reconocido a nivel internacional por la calidad de artistas que ha logrado reunir, además de ser considerado el encuentro dancístico más importante de América Latina en esta categoría. Se organiza bienalmente y cuenta con grandes espectáculos, promueve eventos públicos gratuitos, cursos y talleres que fortalecen a los nuevos valores y difunden las tendencias internacionales.


Foto. Lorcay Granada


Galas artísticas

El 8 de julio es la inauguración con la gala México Emerge en el Teatro de la Ciudad (TC Qro) donde se podrá apreciar a talentos emergentes mexicanos ganadores de la Convocatoria del Encuentro Internacional de Grupos y Compañías 2023.

El domingo 9 en el Teatro Metropolitano (TM Qro) presentan la gala Encuentro Internacional de Academias 2023 con la participación de la Compañía Internacional Proart (México-España) y una actuación especial de la mexicana de talla internacional: Elisa Carrillo, bailarina principal del Staatsballett Berlin, la compañía de ballet más importante en Alemania.


El resto de la semana se puede disfrutar las galas (TM Qro): España Clásica y Flamenco de Raíz con artistas espectaculares como el bailaor Eduardo Guerrero, la bailaora y coreógrafa Patricia Guerrero, la bailaora Siudy Garrido, quien además estará presentando un documental nominado a los Grammy, y al Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma.



Este encuentro artístico se logra gracias a Adriana Covarrubias, quien promueve el aprendizaje, la apreciación y el acercamiento a la danza, esencialmente española y clásica, a través de diversas disciplinas artísticas.

Actualmente es la directora general de la Compañía de Ballet Español Proart y del Ballet Juvenil Proart de Danza Clásica, además de ser pilar del festival Ibérica Contemporánea que crece año con año desde 2007 que fue su primera edición. En 2008 creó Fundación Proart A.C., institución que tiene como objetivo promover la importancia del arte y la cultura en el desarrollo de nuestras vidas a través de proyectos artísticos, culturales y sociales sin fines de lucro.



La danza es un arte universal

La danza es para todos. Es movimiento, como la vida misma; es una decisión, como en el amor… la decisión de expresar quien tú eres.






Comentarios


10600638_719373064821324_371317162026074

Hola, Soy Lucy

Ésta es una revista digital, que informa sobre las nuevas ideas y formas de ver el mundo desde una perspectiva diferente a partir de los cambios que se están generando en nuestras vidas.

Deja que nuestros post lleguen a ti.

Gracias por unirte!

  • Facebook
  • Instagram
bottom of page