top of page

MARIO DOMM EN SUS PROPIAS PALABRAS

El cantante de Camila nos habló del regreso del grupo como trío y de cómo genera su propio arte.



Por Alberto Rojas Eguiluz


Pocos artistas tan interesantes ha dado México en las últimas décadas como Mario Domm. Además de su exitosa faceta con Camila y de su carrera como solista, que lo ha consolidado como uno de los cantautores más cotizados de habla hispana, siempre ofrece nuevas sorpresas y es justo de eso de lo que nos habla el cantante y músico: del regreso de su grupo con Samo, quien se había apartado de Camila por 10 años, y de cómo son sus propios procesos creativos, entre otras sorpresivas cosas.


¿Cómo te sientes después de que Camila regresó como trío a hacer giras?

Nos sentimos muy bien, en el mejor momento física y emocionalmente, estamos bien, Samo y yo estamos libres, no tenemos pareja así que estamos muy enfocados, volcando toda la creatividad a que las cosas sucedan, volver a cantar y armonizar con Samo me gusta mucho. Extrañaba mucho cantar con alguien, a veces me parece aburrido cantar solo, viene un disco nuevo de Camila, se siente un buen momento.




¿Qué diferencia hay entre el Camila de ahora y el que dejó Samo hace unos años?

Hay una madurez musical de 10 años, nadie puso una peluquería u otro negocio. Los tres seguimos haciendo música y es muy bonito ver cómo nos encontramos otra vez cantando y tocando mejor que cuando nos conocimos; además venimos de una pandemia en la que a los músicos nos vinieron a guardar un par de años, así que estamos con unas ganas especiales esta vez.


¿Qué de ti, qué diferencia hay entre el Mario Domm de hace 10 años, cuando Samo abandonó Camila, y el de hoy?

Ya soy papá, soy una persona más madura y priorizo diferente, amo mi carrera porque mi hobby ha sido mi trabajo, mi pasión y mi vida, pero mi familia se volvió lo más importante una vez que tuve hijos. Si me animé a ser padre es porque vine a hacer el mejor trabajo del mundo. La idea es seguir haciendo música, me divierte mucho hacerlo, me siento inspirado y creativo, en vez de juntarnos con Camila a hacer canciones del pasado estamos llenos de canciones nuevas, de ganas de cantar ritmos diferentes, y en este disco que te comento se va a dar esa oportunidad, estamos motivados.




¿Qué tienen preparado para ese disco?

Es una “surprise”, estamos tocando varios ritmos diferentes, no es reguetón ni regional, pero lo demás no te puedo decir.


¿Tienes pensado grabar algo por tu cuenta pronto?

Sí, en esta segunda vuelta con Camila hay una libertad mucho mayor, ya no hay ego ni apego por juntarnos y que nadie nos separe. En este momento hay una libertad creativa en la que cada quien canta con quien quiere, eso está muy lindo porque yo puedo hacer canciones para más gente. Escribí para Natalia Jiménez dos canciones mariachi bien bonitas, la inspiración está floreciendo otra vez.





¿Cómo sabes cuando tienes una canción para Camila, para ti o para algún otro proyecto?

Nunca lo sé, las canciones son como cheques al portador, sólo vienen. Uno de los temas del disco que comento la escribí hace dos años, pero ni me acuerdo cómo fue de lo rápido que salió. Uno nunca sabe si son para uno o para alguien más; de repente la vida da sorpresas.


A lo largo de tu carrera has ganado un montón de premios, ¿qué significan para ti?

Son como una representación de haber permeado a la gente con la música. Lo demás no importa, es solo fierro y metal, pero tocar a las personas e inspirarlas con la música es lo que me motiva, lo demás viene solo. Siento a veces que soy un dador y eso se me regresa.


¿Qué tipo de compositor eres, de los disciplinados que todos los días escribe algo a la misma hora o de los que espera a que le llegue la inspiración?

De los dos, pero cuando llega la inspiración es mucho más valioso. Puedo pasar dos días haciendo una sola canción, pero la inspiración es como si fuera la voz de alguien más que habla tan rápido que si te distraes un poco pierdes el hilo. Recibir la inspiración es como surfear, si te distraes y piensas en premios, te deja todas esas canciones sin hacer; por eso, cuando llega y concluye es muy bonito.


¿Quiénes fueron tus maestros?

Mi papá, porque me enseñó un buen camino. En esta carrera no solo vale ser talentoso, hay que tomar buenas decisiones, ser compartido, hacer equipo, ser un buen empresario, porque esto, al final, es un negocio. Combinar lo que tú quieres hacer con un negocio para otras personas es algo bien bonito, mi plan es mantenerme unos 10 o 15 años más llevando mi música a donde se pueda, siento que puedo hacerlo.


Has colaborado con muchos artistas, ¿hay alguna colaboración que recuerdes más que otras?

Hice una hace años con Alejandro Sanz, nos pusieron dos pianos y fue bien explosivo. Los dos estábamos empujando un montón, eso fue muy lindo; otra fue con Marco Antonio Solís, que es un gran amigo mío, cantar con él estuvo bueno, igual con Ricky Martin. La vida me ha ido poniendo en lugares donde nunca imaginé estar.


Una de tus colaboraciones de las que más se habla es la que hiciste con Christina Aguilera, ¿cómo fue?

La canción que escribí para Christina Aguilera me reconfortó muy chido. Siempre quise que Christina grabara algo mío. Cuando ella grabó Me acuerdo de ti, de Rudy Pérez, yo tenía 16 años, escuché la canción y me dije, “Yo algún día quiero componer para esta chica”. Hace un año se pudo, cantó una canción mía en español. Eso me motiva mucho para seguir, me sorprende que la gente me busque para las canciones; eso me gusta mucho.


¿Qué te inspira cuando escribes canciones?

Pongo muchas de las cosas que me pasan, a veces hablando me sale una buena frase, la apunto y es el título de una canción, y de ahí voy deshilachando ideas. Soy un cantautor y vivo al máximo, me meto en problemas chidísimos para tener experiencias chidísimas para después contarlas. Aprendí que si canto cosas que no he vivido, no me cree la gente, por eso le he metido turbo a la vida y he vivido al máximo. 

Comentarios


10600638_719373064821324_371317162026074

Hola, Soy Lucy

Ésta es una revista digital, que informa sobre las nuevas ideas y formas de ver el mundo desde una perspectiva diferente a partir de los cambios que se están generando en nuestras vidas.

Deja que nuestros post lleguen a ti.

Gracias por unirte!

  • Facebook
  • Instagram
bottom of page