top of page

Punto de Partida… Tramas y Textiles



Uruapan, Michoacán llega a la Ciudad de México y Querétaro por invitación de El Palacio de Hierro, en esta exposición Punto de Partida, Modas, tramas y textiles; bajo la curaduría de Ana Elena Mallet, la dirección artística de Javier Marín y la mirada de 50 diseñadores de moda participantes que nos ofrecieron -en 100 siluetas confeccionadas en manta cruda-, prendas pensadas como bocetos de prueba antes de aventurarse a la prenda final.


Michoacán es infinitamente rico en arte popular, cocina mexicana y diseño originario; pero este bello estado ha sido “amurallado” por diferentes circunstancias sociales. Por ello, desde el año 2017, la Fundación Javier Marín se dio a la labor de crear un Centro Cultural, en la emblemática Fábrica de Hilados y tejidos de San Pedro en la ribera del río Cupatitzio, en Uruapan.


La historia de la ciudad de Uruapan está íntimamente ligada a los textiles. Mujeres y hombres de esta zona vivieron, crecieron y trabajaron alrededor de las fábricas de hilados y tejidos Paraíso de Michoacán, luego nombrada La Providencial y San Pedro, ubicadas en Cupatitzio.




La inauguración de este nuevo espacio de conocimiento y creatividad, dedicado al arte, diseño y cultura alimentaria fue en el año 2022. La curadora Ana Elena Mallet y el reconocido artista plástico Javier Marín, fueron inspirados por el legado textil de la Antigua Fábrica y convocaron a los diseñadores de moda contemporáneos para participar en la primera manifestación comunitaria y artística Punto de Partida, Modas, tramas y textiles.




Participación de 50 diseñadores mexicanos

Con entusiasmo, se sumaron a este llamado 50 diseñadores de moda de todo el país: Alberto Rodríguez, 1/8 Takamura, Alejandra Quesada,, Armando Takeda, Aurea Bucio, Aurora Ares, Benito Santos, Carla Fernández, Carmen Ríos, Casa Nortes, Casilda Mut, Cecilia García Molinero, CIHUAH, Collectiva Concepción. Costaiia, Cynthia Buttenklepper, Diana Atamirano, El Llamafante, ESANT, Fernanda Mereles, Gabriel Ortiz de Ora, Grieve, Guillermo Jester, Guillermo León, Guillermo Meraz, Héctor Serna, Iván Ávalos, Korimi Kids, Macario Jiménez, MANCANDY, Minoru Kobayashi, Natalia Silva, Paulina y Malinali, PTRA, Pink Magnolia, Raúl Ozuna, René Orozco, Sadie Trigueros, Sandra Weil, Simple by Trista, Sophie Massun, Steph Orozco, Takasami, Ximena Corcuera, Yakampof, Yoloxochitl Alvarado.




Misión de la exhibición

Los diseñadores de moda participaron se propusieron realizar 3 siluetas completas o looks en manta cruda, evocando una toile, una muselina, un retor o una tarlatana, que son los bocetos o prendas de prueba que diseñadores (o modistos) realizan con el fin de hacer cambios antes de aventurarse a la prenda final.




Centro Cultural Fábrica de San Pedro, Uruapan Michoacán

Estas siluetas hacen referencia a la cambaya de algodón, uno de los materiales tradicionales de la meseta purépecha, al tiempo que aluden a lienzos en blanco que pueden ser pintados, bordados, forrados e imaginados con diferentes soluciones, tal y como sucederá ahora con este centro cultural ubicado en el corazón de Michoacán.




Comments


10600638_719373064821324_371317162026074

Hola, Soy Lucy

Ésta es una revista digital, que informa sobre las nuevas ideas y formas de ver el mundo desde una perspectiva diferente a partir de los cambios que se están generando en nuestras vidas.

Deja que nuestros post lleguen a ti.

Gracias por unirte!

  • Facebook
  • Instagram
bottom of page