top of page

UNA HISTORIA DE PIRATAS



La escritora mexicana Ivana Von Retteg lanza su primer libro, Johnny Blackdawn, en el que revive un género que muchos consideraban muerto. En esta plática Ivana, una experta en náutica, nos dice por qué hay que ver a los piratas como realmente eran.


Por Alberto Rojas Eguiluz


Desde que era niña a Ivana Von Retteg le ha fascinado el mar. Es de esta pasión que nació su primer libro, Johnny Blackdawn, en el que cuenta la historia de un cadete rebelde de la Marina británica que se siente más atraído por la vida de los piratas, pero tras un ataque bucanero. John decide luchar por su ciudad además de que se enterará de un secreto que le cambiará la vida.


Ivana tiene 29 años de edad y confiesa que su personaje principal se asomó cuando ella tenía apenas 13 años, así que esta historia se ha estado escribiendo por mucho tiempo y hoy, la misma Ivana nos cuenta un poco más acerca de un tema apasionante al que no se le han visto todas las aristas.


¿Por qué es importante contar una historia de piratas hoy en día?


Para mí los piratas son diferentes a la mayoría de las personas, Hollywood les ha dado esta fama de disfraz de Halloween: criminales divertidos que se la pasan sin hacer nada tomando ron todo el día y con un perico en el hombro. Eso está padrísimo, yo lo disfruto mucho porque finalmente son aventuras, pero en realidad los piratas fueron los precursores de muchos de los derechos humanos que tenemos hoy en día. Ellos fueron una gran marca en la historia porque peleaban por temas por los que aún peleamos hoy en día.


¿Como cuáles?


Como paga igualitaria entre hombres y mujeres, ellos empezaron con algo parecido al seguro de gastos médicos, por ejemplo, si en la Marina perdías una pierna, te corrían, pero en un barco pirata te pagaban una cantidad determinada y si te morías le daban eso a tu familia. Creo que se ha olvidado un poquito quienes fueron los piratas en realidad, que representan de alguna forma la rebelión en contra de la injusticia. Yo quise contar esta historia porque es distinta, no es de fantasía; los piratas luchaban por cosas que hoy seguimos queriendo.


¿Qué hay con la tradición de criminales que distingue a los piratas?


Es muy importante tener en cuenta que en la vida real no hay buenos y malos, los verdaderos piratas no se levantaron un día y dijeron “vamos a robar todo lo que esté a la vista”. Ellos trabajaban antes para la Corona, les daban un permiso para asaltar barcos enemigos y quedarse con un pedacito del botín, pero sucedió lo que pasa con nuestros líderes muy seguido; la paga empezó a ser muy injusta o no llegaba, no se trabajaba bajo contrato; los despedían sin previo anuncio, sin liquidación y los dejaban a su suerte. Los piratas no son criminales por hacer el mal sino que son una respuesta a un trato injusto y lo que los hace admirables por encima de cualquier otro criminal es que no solo rompieron las reglas sino que crearon las suyas. Como buenos piratas, había cañonazos y balazos, igual que los ha habido en la monarquía desde el inicio.


¿Cómo describirías a los piratas de Johnny Blackdawn?


En mi libro, mis piratas sí son violentos, mal portados, hacen cosas que no están bien; pero las hacen representando una rebelión, eso es lo importante, siempre y cuando yo, como autora, tenga en cuenta que se están rebelando de algo que está mal; entonces es más fácil manejarlo. Hablando de mi historia, los villanos y los peores personajes son los de la Naval. Hay un político que es de lo peor y que representa muchas de las peores cosas que seguimos viviendo hoy, como es la corrupción, la mentira, la desigualdad, la discriminación.






Te gustan los personajes rebeldes, ¿contra qué se rebela tu obra?


Mi obra tiene dos cosas que son un reflejo directo de mi persona y eso es que me rebelo en contra de la conformidad porque creo que como sociedad hemos aprendido a acostumbrarnos a las injusticias y desigualdades. Lleva tanto tiempo siendo así y tantos intentos fallidos de cambiarlo que simplemente te conformas, eso es contra lo que me rebelo; pero siempre hay que seguir peleando, hacer las cosas mejor, cambiar la realidad, la fuerza de todo escritor es imaginar la realidad de una forma mejor.






Johnny Blackdawn se ve por fuera como un libro de piratas, ¿qué más hay dentro de él?


Otro tema que se aborda en el libro que es más latente que la piratería es la relación entre padre e hijo, la propia esencia del libro es esa, porque tienes a un padre que no podía ser papá, logró adoptar y quiere ser el mejor papá del universo, y tienes a un hijo que no se identifica ni con su padre adoptivo ni con su padre biológico, así que tiene que crear su propia identidad. También tienes a un padre biológico que no quiere ejercer su paternidad porque tiene traumas muy fuertes de su padre, el tema de la paternidad en mí es muy latente porque no crecí con mis papás. A mí me adoptó mi abuela como mamá y papá desde los nueve años y quise reflejarlo, por eso el libro está dedicado a ella.


¿Qué obras dieron lugar a Johnny Blakdawn?


El primer libro con el que tuve contacto en la vida fue La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson, pero fue una versión para niños, me gustó tanto que conforme fui creciendo leí y versión adulta y por supuesto influyó, de piratas esa fue mi única influencia, porque lo demás ha sido solo de náutica, no tanto de piratas, como Patrick O’Brian, él tiene toda una serie de libros que en la literatura le han sido más fiel a la atmósfera naval, él es una influencia muy latente en mí.



¿Cómo te metiste en la lectura al grado de querer ser escritora?


El objeto del libro me llamó la atención desde chiquita, veía que la gente leía y me preguntaba qué era lo interesante de eso. Recuerdo que estaba muy chica y entré a Barnes and Noble y casi me desmayo, y lo que me gustó de los libros -que me sigue gustando- es que no es una película que te dice cómo son las cosas, te permite imaginártelos y eso tiene un valor enorme, a lo mejor para mí John Dawner huele y es de cierta forma, para ti de otra, esa manera en que tú ves mi historia es algo que no te voy a poder quitar porque es tú vivencia, y lo único en el mundo que te ofrece una experiencia tan íntima es un libro.


Comentários


10600638_719373064821324_371317162026074

Hola, Soy Lucy

Ésta es una revista digital, que informa sobre las nuevas ideas y formas de ver el mundo desde una perspectiva diferente a partir de los cambios que se están generando en nuestras vidas.

Deja que nuestros post lleguen a ti.

Gracias por unirte!

  • Facebook
  • Instagram
bottom of page