top of page

Apashanka…

Tejiendo Universos

Por Lucy Novaro

Fotos Cortesía de Almudena Olazábal


Almudena Olazábal creó su marca Apashanka (que en la lengua quechua significa Araña Tejedora, la cual teje los hilos que dan forma a su propio universo) y en esta ocasión ella nos cuenta acerca de su trayectoria como diseñadora y nos presenta su última colección: La Milpa.


Cuando camino por las calles de San Miguel de Allende, siempre quedo sorprendida al ver tantos aparadores que atrapan mi atención. Soy editora de modas y me fascina ver cómo esta ciudad se ha vuelto tan fashionista. Las boutiques más trendy de esta ciudad siempre exhiben una moda muy original de diseñadores mexicanos y sanmiguelenses. En esta ocasión quedé encantada con unos vestidos de telas orgánicas bordados exquisitamente a mano, exhibidos en la boutique Muhna, -en la calle de Cuna de Allende 15- y vi que son de la marca Apashanka, creada por Almudena Olazábal; entonces la contacté y platiqué con ella.


Almudena y Apashanka






La diseñadora de modas mexicana Almudena Olazábal se graduó del Centro de Diseño de Modas en 2006, y en 2005 ganó el concurso CREARE en León Guanajuato; de ahí se mudó a San Miguel de Allende, la ciudad en donde creció. Platicamos con ella acerca de la historia de su marca Apashanka y esto nos dijo:








Lucy Novaro: ¿Cómo empezaste tu marca?


Almudena Olazábal: “Desde que terminé mi carrera empecé a crear con enorme pasión mi propia marca, experimentando para encontrar mi propio estilo. En poco tiempo encontré una excelente mancuerna entre bordado y telas más sofisticadas, trabajando con bordadoras de comunidades cercanas.


La boutique Mixta que se encuentra en San Miguel de Allende fue el primer cliente en adquirir mi colección, y esto marcó el inicio de una excelente respuesta con el público, sobre todo con mujeres extranjeras. Poco a poco fui entendiendo el mercado y la demanda de piezas artesanales diferentes. Paralelamente a la maternidad con mi hija Luna, seguí perfeccionando e incrementando el potencial de mi marca”.






Lucy: ¿Podrías decir que Apashanka es una marca hecha por mujeres para mujeres?


Almudena: “Sí, y cada vez se suman más mujeres a la empresa, puesto que hemos ido desarrollando nuevos conceptos. Me apasiona tejer una red de mujeres trabajadoras y talentosas y que a través de la moda podamos dar trabajos dignos a mujeres en situaciones vulnerables y seguir poniendo en alto los procesos artesanales en el mundo de la moda. Hemos vendido en España, en Estados Unidos, en Dubai, en Argentina y actualmente en México; en tiendas de todo el país en ciudades como Mérida, Tulum, San Miguel de Allende, Punta Mita, Sayulita etc”.





Lucy: ¿Qué significado tiene el nombre Apashanka?


Almudena: “Apashanka significa Araña Tejedora. Una araña tiene la capacidad de tejer una red, un universo; con sus propios hilos. En esto nos inspiramos para crear una red de mujeres que conectan hilos, experiencias, comunicación, comercio, e inspiración.


Creemos en la libertad; ya que esta palabra nos mueve y nos inspira a crear un modelo de trabajo diferente. Gracias a este modelo todas las mujeres con las que trabajamos pueden tener un ingreso que les permite no abandonar su vida y su rutina día a día; mayormente mujeres de campo, que tienen que cuidar a sus animales y a sus familias; y aun así pueden crear textiles hermosos que las haga sentirse inspiradas y productivas. Para nosotras la araña es mágica porque de ella nacen los hilos que dan forma a su universo; un universo tupido de encuentros, cruces de ideas, acuerdos y reflejos”.




Lucy: Platícanos más de cómo trabajan las mujeres que crean contigo este concepto de tejer universos en cada una de las prendas.


Almudena: “Para nosotras la araña es mágica porque de ella nacen los hilos que dan forma a su universo. Es un universo tupido de encuentros, cruces de ideas, acuerdos y reflejos”.



“Somos mujeres tejedoras, creadoras, amantes del bordado y la tradición. Tejemos, bordamos y diseñamos nuevas posibilidades cada día con nuevas esperanzas y formas. Queremos renovar nuestra dinámica social y empresarial experimentando tendencias que se concentren en la confianza, en la alegría, en la inspiración y en el lugar, en la tierra y en la abundancia de la naturaleza. Hoy Apashanka es una red de 50 mujeres de diferentes edades, disciplinas, realidades y puntos geográficos”.


“Estamos comprometidos a crear una red que inspire a nuestra comunidad a vivir dignamente , y estamos dispuestos a brindarles herramientas para lograrlo”.





Mujer Apashanka


Somos una red de mujeres con el propósito de tejer historias a través de nuestros bordados y nuestras relaciones. A través de nuestra marca buscamos inspirar a otras mujeres a colaborar entre ellas.



“La mujer Apashanka abraza y se deja abrazar; es libre ya que ha roto paradigmas y esto inspira a otras mujeres”.










Colección La Milpa

Con esta colección queremos hablar de la red de diversidad de la milpa; y ésta es una metáfora de la diversidad en todas las mujeres. Queremos reflejar un ecosistema de Apashanka desde la raíz y reflejar nuestra identidad como sociedad.



La Milpa

El secreto de la Milpa está en la tierra y la diversidad que la nutre, calabaza, chile, frijol y maíz. En la milpa todas nos encontramos, trabajamos juntas la tierra, la cuidamos. Así como el trabajo, también los frutos son de todas y luego celebramos.







10600638_719373064821324_371317162026074

Hola, Soy Lucy

Ésta es una revista digital, que informa sobre las nuevas ideas y formas de ver el mundo desde una perspectiva diferente a partir de los cambios que se están generando en nuestras vidas.

Deja que nuestros post lleguen a ti.

Gracias por unirte!

  • Facebook
  • Instagram
bottom of page