Basta de metas pequeñas… estás hecho para mucho más
- Rodrigo Vazquez
- Nov 28, 2023
- 3 min read

Texto e ilustraciones: Rodrigo Vázquez Gutiérrez
Una gran parte de mi trabajo se enfoca en ayudar a las personas a confiar en ellas mismas y a “creérsela”, a creer y darse cuenta de que, con constancia, trabajo y enfoque, pueden lograr cualquier meta que se propongan. Y es que en la vida siempre hay metas, unas pequeñas y otras más grandes, unas que te ayudan a avanzar poco y otras que te permiten avanzar mucho más. Es como en un partido de futbol americano; hay pases con los que sólo se avanza unas cuantas yardas y hay otros, mucho más largos, que pueden hacer la diferencia en un partido. Claramente no es lo mismo un pase de 5 o 6 yardas que uno de 50 o 60. Y lo mismo ocurre con nuestras metas. No es lo mismo recibir un aumento del 5% que del 50%. Lógicamente hay una diferencia importante entre un monto y otro, empezando con lo que podrías hacer con ese “excedente”. Ahora imagina a una actriz; no sería lo mismo para ella el conseguir un papel secundario que ser la protagonista de la película. El prestigio, renombre y avance en su trayectoria actoral sin duda sería muy diferente.

El punto es que la mayoría de las veces nos ponemos metas pero que no están a la altura de nuestras capacidades y mucho menos de nuestros deseos. Es decir, nos ponemos metas “chiquitas”. Muchas veces nos conformamos con que nos den “un proyecto” cuando aspiramos y deseamos estar a cargo de “el proyecto”. En otras ocasiones nos conformamos con ir de vacaciones a “cualquier playa” en lugar de ponernos el objetivo de ir a “la playa” de nuestros sueños. Y esto principalmente se da porque en ocasiones no nos creemos merecedores de cosas grandes, de cosas importantes. No consideramos que tengamos lo necesario para ocupar cierta posición en el trabajo, no creemos que seamos lo suficientemente agradables, bien parecidos o inteligentes como para que “la más bonita de la colonia” acepte salir con nosotros, o no pensamos que tengamos los talentos y las habilidades necesarias como para iniciar nuestro propio negocio o lanzarnos a trabajar por nuestra cuenta. Está claro que esto no ocurre el 100% de las veces, pero si eres como la mayoría de las personas, seguramente te ha ocurrido en más ocasiones de las que te gustaría.
Cuando se habla de metas, es importante que tomes en cuenta que aparecerán en el camino 3 factores que intentarán detenerte a como dé lugar. Y te anticipo, aparecerán quieras o no. Estos factores son: las consideraciones, los temores y los obstáculos. Te explico más a detalle cada uno de ellos.

Lo triste es que, comúnmente vemos estas consideraciones, temores y obstáculos como una señal, a nuestro juicio “clarísima”, de que debemos detenernos o cejar en el intento de luchar por aquello que queremos alcanzar. Pero la manera correcta de verlos es como lo que son: como una parte normal y natural del proceso. Algo con lo que siempre nos vamos a topar. Cuando vas a inscribir a tu hijo a la escuela por primera vez, aceptas que tendrás que llevar a cabo ciertos trámites como parte del precio que hay que pagar para que vaya al colegio. Y, a pesar de tu frustración, descontento o pereza, aprendes a lidiar con esto y a manejar la situación. Lo mismo sucede con las consideraciones, temores u obstáculos. Es primordial aprender a manejarlos. De hecho, debes asumir que van a aparecer ya que, si no lo hicieran, sería una clara señal de que tu meta no es lo suficientemente grande o importante.

Pero sin duda, lo más importante de las metas, de tus metas, es que sean grandes. Aquellas metas que, de solo pensarlas, te den un poco de miedo. Ese tipo de metas que representarían un salto cuántico en tu vida personal o profesional. Piensa cuánto avanzarías si consiguieras ese “rol protagónico” en la película de tu vida. ¿A dónde llegarías? ¿Qué nuevos niveles alcanzarías? Y, ¿qué representaría esto en tu vida? Y lo que va a tener el mayor impacto, es que te la creas. Que creas que es posible para ti. Que creas que tienes lo necesario para lograr cualquier cosa que te propongas. Que te creas capaz de convertir tus sueños en realidad. Ya es tiempo de que le digas basta a las metas pequeñas y te des cuenta de que estás hecho para mucho más…

Contacto:
- Mail: rvazquezcoaching@yahoo.com
- Facebook e Instagram: RodrigoVazquezCoaching
- Twitter: RVazCoaching








Comments