Buscando a Alaska
Por Nayeli Martínez
Título: Buscando a Alaska
Autor: John Green
Editorial: Penguin Random House
¿Qué significado tiene nuestra existencia?... Cansado de su aburrida existencia, Miles, de 16 años, se muda al internado Culver Creek para ir en busca de lo que el poeta Rabelais llamó el «Gran quizá». Ahí, su recién descubierta libertad y la enigmática descarada, fascinante y autodestructiva Alaska lo lanzarán de lleno a la vida. Pero cuando Miles siente que está por alcanzar su objetivo, una tragedia inesperada amenaza con arrebatárselo.
Hay ciertas características en las historias de John Green, por ejemplo encontrarnos una chica enigmática que atrae al personaje principal y éste, con un rasgo muy particular que no encontrarías en la vida real… (como obsesionarse con las últimas palabras de las personas famosas) y eso precisamente es lo que convierte a sus historias en algo diferente, el hecho de que el detalle está siempre en los personajes, aquellos que intentan resolver de alguna forma las dudas existenciales que a todos (sin excepción) se nos han presentado a lo largo de nuestras vidas…
¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Qué es crecer?
La estructura está dividida en el ANTES y el DESPUÉS, como lector no conocemos el destino (bueno, yo sí, pero aquí no hay spoiler) y eso nos mantiene en una constante tensión por querer descubrir cuál es la tragedia de la que nos hablará “el después”, esa es la estrategia para seguir leyendo, y funciona. Así como en el uso de las metáforas y reflexiones, particularmente la idea de descubrir a las personas y el significado de las cosas desde la perspectiva de tres religiones que son el islam, budismo y cristianismo, es una parte muy importante; con ello puedes reflexionar sobre el valor de la vida, lo que hay después de la muerte o no, y cómo quieres vivirla, no intenta convertirte en nada, solo busca que veamos nuevas perspectivas a diferencia de las nuestras.
La historia no solo es la que nos cuenta el autor, la historia son sus personajes y ese es el punto fuerte del libro. Son personajes muy realistas, no les mentiré, llegan a ser exagerados, pero qué adolescente no lo es. Buscando a Alaska narra la juventud, pero también la madurez e incluso si no formas parte de ese grupo, es un buen libro para entender el mundo de los jóvenes, con sus errores y sus aciertos (aunque no lo crean, los hay). Es el aprender que... “Las personas fueron creadas para ser amadas. Las cosas fueron creadas para ser usadas. La razón por la que el mundo está en caos, es porque las cosas están siendo amadas y las personas están siendo usadas” – John Green
Comments