top of page

Calendario y Horóscopo Maya

Por Lucy Novaro



La civilización maya es una de las más importantes en la historia de la humanidad. De su cultura podemos aprender muchísimo, incluso su legado nos puede seguir sorprendiendo en la actualidad.


Además de su ciencia, arte, matemáticas (usaban el cero) y su astronomía tan avanzada los Mayas han dejado una gran herencia con su calendario. Éste es de una gran precisión y exactitud.



MEDICIÓN DEL TIEMPO MAYA


Los Mayas eran grandes observadores de la naturaleza y el cosmos, y se basaban enormemente en éstos para su medición del tiempo. Se divide en dos partes


Tzol- 206 días


Haab Carric-365.


Estos calendarios crean una diferencia muy grande entre los ciclos de la luna y el sol.


¿Sabías que…


…el Calendario Maya es aún más exacto que el Gregoriano?


Calendario Maya

Un año

13 lunas (meses)

364 días

28 días cada mes


-25 de julio-:El día donde el tiempo no existe



Calendario Gregoriano (El que usamos en la actualidad)

Un año

12 meses

365 días

7 meses con 31 días

4 meses con 30 días

Un mes con 28 días (febrero) y cada cuatro años 29 días.


Los meses mayas tenían nombres de animales, ya que éstos eran grandes observadores de la naturaleza. Lagarto, serpiente, zorro, tortuga, ardilla, jaguar, lechuza, halcón, murciélago, pavo real, escorpión, venado y mono.



Horóscopo Maya 2022


Te presentamos el horóscopo maya para este año que comienza. Como mencionamos en el artículo anterior, éste consta de trece signos y cada signo es representado por un animal. ¿Te gustaría saber qué animal rige tu signo maya? ¡Sigue leyendo y lo averiguarás!




Lagarto - Kibray


13 diciembre-9 enero

Verbo: cambiar

Color: verde

Primavera

No 6



Siempre estás buscando respuestas a tus preguntas. Eres muy inquieto y tu vida está llena de cambios, pero no temas, los cambios son muy buenos. Tu deseo de aprender de los demás es muy fuerte y eres muy buen amigo. Te llevas muy bien con el alacrán, el jaguar y la tortuga.









Gorila - Batz Kimil


10 enero- 6 febrero

Verbo: divertir

Color: Lila

Verano

No 7






Te gusta tener nuevas aventuras y eres muy inquieto. Además haces reír mucho a tus seres queridos y a tus amigos y te diviertes mucho con ellos gracias a tu gran sentido del humor. Uno de tus lugares preferidos es tu casa. Te llevas bien con la serpiente y el pavo real.




Halcón - Coz


7 febrero- 6 de marzo

Verbo: poder

Color: morado

Verano

No 8



Siempre demuestras tu carácter fuerte. Te gusta mucho estudiar cosas nuevas y siempre tienes mucha curiosidad por saber qué sucede a tu alrededor. Cambias mucho de opinión. Tienes mucha habilidad para el arte y el diseño. Tus mejores amigos son la lechuza y la ardilla.








Jaguar - Balam


7 marzo- 3 abril

Verbo: retar

Color: rojo

Verano

No 9






Eres muy apegado a tus amigos y seres queridos. Te gusta mucho la moda, vestir muy elegante y tienes muy buen gusto. Eres muy amiguero y te gusta divertirte, pero nunca te olvidas de tus responsabilidades. Tienes mucho ingenio y esto te servirá para el trabajo que desarrolles.

Eres muy amigo del venado y del gorila.






Zorro - Fex


4 de abril- 1 de mayo

Verbo: proteger

Color: café

Otoño

No 10






Eres dedicado en todo lo que emprendes pero te importa mucho la opinión de los demás. El aspecto espiritual de la vida es muy importante para ti. Gozas de las cosas sencillas y vives muy independiente; ya que no te importa mucho lo que los demás digan de ti. Tus mejores amigos son la ardilla y la serpiente.






Serpiente - Kan


2 mayo- 29 de mayo

Verbo: tener

Color: azul verdoso

Invierno

No 11








La mayoría de la gente te considera muy buen amigo ya que eres muy considerado y cariñoso con los demás. Te gusta mucho trabajar en equipo y serás un buen líder para tus compañeros de oficina. Tu mejor amigo es el venado. Te gusta adquirir muchas cosas como ropa y aparatos electrónicos. Te llevas de maravilla con el jaguar y el conejo.




Ardilla - Tzub



30 mayo- 20 junio

Verbo: comunicar

Color: verde

Estación otoño

No 12



Eres muy sociable y te gusta charlar con todo el mundo, pero aguas, recuerda que no puedes platicar todo y que a veces debes saber guardar un secreto. También cambias muy rápido de ideas y a veces eso no es muy conveniente. Te gusta mucho la actuación, así que te puedes dedicar a las artes histriónicas. Te llevas muy bien con la lechuza y con el halcón.







Tortuga - Aak


21 de junio 25 julio

Verbo: amar

Color: verde y rojo

Verano

No 13










Eres mucho más reservado que otros, muy pacífico y no te gusta enojarte, pero también tiendes a ser un poco celoso hacia los demás. Te gusta mucho trabajar y estar lleno de retos. Demuestras mucho tus sentimientos hacia los demás y también te gusta recibir mucho amor. Eres muy amigo del murciélago, pavo real y jaguar.






Murciélago -Tzotz


26 julio- 2 agosto

Verbo: discutir

Color: negro y rojo

Invierno

No 1








Te gusta ser líder con tus compañeros de trabajo, y esto se te da muy bien ya que sabes dar órdenes y tomar decisiones. Los retos son buenos para ti ya que te hacen crecer. Tu ingenio te ayuda a crear cosas nuevas. Siempre consigues lo que te propones aunque te gusta discutir un poco con los demás. Tus mejores amigos son el jaguar y el pavo.






Alacrán - Dzec


23 agosto- 19 septiembre

Verbo: observar

Color: dorado

Otoño

No 2








Eres un poco reservado y no te importa mucho lo que piensan de ti los demás. Hablas poco y más bien te gusta escuchar y observar. Tu memoria es prodigiosa. Prefieres a los amigos discretos que a los que demuestran sus emociones en demasía. El lagarto y el zorro serán tus mejores amigos.






Venado - Keh


20 septiembre- 10 octubre

Verbo: agradar

Color: naranja y amarillo

Primavera

No 3.








Te gusta andar siempre muy elegante, a la moda muy elegante y que los demás te halaguen. Para ti lo más importante es el amor debido a tu gran sensibilidad. Tienes un gran talento para la escritura y las artes. Te llevas muy bien con la serpiente, el gorila y la tortuga.






Lechuza - Moan


11 octubre -14 noviembre

Verbo: intuir

Color: azul

Otoño

No 4








Tienes tu sexto sentido muy desarrollado y tiendes a interesarte mucho en lo espiritual. Amas la naturaleza y estar al aire libre. Te gusta mucho estar rodeado de árboles. Te diviertes más en las tardes que en las mañanas. Eres muy buen amigo para la ardilla, el halcón y el pavo real.






Pavo real - Kutz


15 noviembre-12 diciembre

Verbo: ser

Color: dorado

Primavera

No 5








Tu carisma te hace sobresalir. Tus amigos te consideran muy divertido y muy auténtico. Eres muy considerado con los demás. Debes desarrollar más tu creatividad ya que tienes mucha imaginación y amor por la vida. La lechuza es tu mejor amiga.


10600638_719373064821324_371317162026074

Hola, Soy Lucy

Ésta es una revista digital, que informa sobre las nuevas ideas y formas de ver el mundo desde una perspectiva diferente a partir de los cambios que se están generando en nuestras vidas.

Deja que nuestros post lleguen a ti.

Gracias por unirte!

  • Facebook
  • Instagram
bottom of page