top of page

Creer en ti… el mejor regalo que te puedes dar

11 Estrategias para creer en mí mismo



Texto e ilustraciones Rodrigo Vázquez Gutiérrez


Si hay una época en la que “mágicamente” todo se vuelve mejor y las personas nos sentimos más empáticas, amorosas y animadas, esa es la Navidad. Una temporada en la que sale todo lo bueno que tenemos; sentimos el deseo de dar, de ayudar, de estar presentes y, en ocasiones, incluso de enmendar aquellas relaciones con las personas de las que hemos estado distanciados. También es una época en la que los regalos van y vienen; para la familia, los amigos, en el intercambio de la oficina, la escuela o el trabajo, para los clientes y proveedores. Es decir, que damos regalos a diestra y siniestra y, con suerte, los recibimos de parte de las personas para las cuales somos importantes. ¿Pero cuántas veces te has dado un regalo a ti mismo? Y no me refiero al tipo de regalos materiales como un vestido o un traje nuevo, que te vayas a consentir a un spa o que te premies con un coche último modelo. Me refiero al tipo de regalos que son mucho más importantes, esos que van más allá, que son un regalo para el alma y que marcan tu vida a partir de ese momento. Aquellos regalos que te ayudan a ser mejor persona, más centrada y feliz. Esos que realmente valen la pena…


Uno de los mejores regalos que puedes darte es el de creer en ti. Muchas veces vamos por la vida animando a los colaboradores en el trabajo, a los amigos en el café o a los hijos en la casa, pero nos olvidamos de lo más importante: alentarnos y creer en nosotros mismos. Damos amor, reconocimiento y confianza a las personas que son importantes y pasan por nuestro camino, pero no hacemos lo mismo con nosotros.


Creer en ti te impulsa, te estimula, te ayuda a dar lo mejor y a tener la seguridad de que puedes lograr los objetivos que te planteas y superar los retos a los que te enfrentas. Creer en ti es ese motor que te da energía, que te hace sentir capaz e imparable. 




¿Pero qué se puede hacer cuando falta esa dosis de confianza, de seguridad, esa certidumbre de que tienes absolutamente todo lo que necesitas para cumplir con tus sueños? ¿Te ha sucedido alguna vez? Sí, ya sé. Lamentablemente a todos nos ha pasado en mayor o menor medida.


Y por eso, déjame compartirte 11 estrategias que te van a ayudar a creer en ti mismo:





1.- Hazte responsable. El saber que tú y sólo tú eres quien tiene el 100% del control de tu vida y de cómo reaccionas a las circunstancias te ayuda a sentirte a cargo. Te permite tener una visión de poder evitando así que caigas en el juego de la victimización.

2.- Cambia tu perspectiva. En algún momento vas a fracasar. Todos lo hacemos. Cambiar tu perspectiva y pasar de verlo como algo “negativo” a darte cuenta de que es una oportunidad para aprender y hacerlo mejor la próxima vez, te generará tranquilidad y terminará ayudándote a tener mejores resultados.

3.- Cuida lo que te dices. Hablarte de manera negativa cuando cometes un error o en los momentos en que las cosas te salen mal no es una buena práctica. Enfócate en elogiarte en los muchos momentos en los que consigues algo o cuando lo estás haciendo bien. 

4.- Practica el amor propio. Para ser un maestro en el arte de creer en ti, primero tienes que practicar el arte de conocerte y de desarrollar el amor propio. Reconoce y aprecia tus valores, tus fortalezas y tus debilidades por igual. Se trata de apreciarte y observarte como el gran ser humano que eres.

5.- Rodéate de personas que te inspiren. Decide pasar el tiempo con personas que te alienten a perseguir tus objetivos. Puede ser un coach o un mentor. Ellos son diferentes a tu familia o grupo de amigos. Este tipo de personas no sólo te apoyarán, sino que te retarán para ser mejor. 

6.- Alimenta tu mente. Así como alimentas tu cuerpo, es necesario que alimentes tu mente con creencias e ideas positivas. Cuida lo que lees y ves diariamente. Adéntrate en historias de personas que hayan hecho cosas importantes en el mundo o ve programas con contenido que te ayude a aprender más. De esta manera inspiras y condicionas a tu mente a creer que es posible. 

7.- Desarrolla una mentalidad de crecimiento. Date cuenta de que tus talentos y habilidades pueden crecer con base en tu trabajo y esfuerzo. Considera que tus capacidades se pueden modificar de manera positiva. Hacer esto te ayudará a estar más dispuesto a asumir nuevos desafíos manejando de mejor manera los contratiempos.

8.- Trabaja en tus fortalezas. Cuando las cosas no van bien, es común que te enfoques en tus debilidades. Concéntrate mejor en identificar tus fortalezas y mejorarlas en lugar de pensar constantemente en aquello para lo que no eres bueno. Hacer esto te ayudará a sentirte aún más capaz.

9.- Crea y sigue rutinas saludables. Empieza tu día con pensamientos de agradecimiento, seguidos de una práctica de meditación y después pasa a visualizarte teniendo éxito en las actividades que llevarás a cabo durante el día. Michel Phelps, ganador de 28 medallas olímpicas, es una de las muchas personas que realizan esta práctica porque saben que funciona.

10.- Enfrenta tus miedos. No le des la vuelta a lo que temes. La ansiedad y el miedo que puedas sentir en ciertos momentos son señales para seguir adelante y no para darte por vencido. Toma pequeños pasos que te acerquen a donde quieres llegar. 

11.- Reconoce tus victorias. Darte cuenta de lo mucho que has logrado a lo largo de tu vida es una excelente manera de creer en ti. Lleva un registro de tus logros en un cuaderno y accede a él cuando sientas que te falta confianza para seguir adelante. 



Te reto a que hagas el siguiente ejercicio: copia o imprime la imagen de la matriz que te comparto en este artículo y palomea la casilla correspondiente cada vez que te reconozcas ejecutando alguna de las 11 estrategias que te acabo de sugerir. A medida que vayas avanzando sentirás cómo aumenta la confianza en ti mismo. Una vez que hayas completado, podrás observar y reconocer lo mucho que avanzaste.




Todos los días consigues pequeñas y grandes metas que dan cuenta de tus capacidades y talentos. Lo único que tienes que hacer es reconocerlos como el mejor regalo que te puedes dar, el creer en ti… 


 

MBA Rodrigo Vázquez GutiérrezContacto: 

- Facebook e Instagram: RodrigoVazquezCoaching

- Twitter: RVazCoaching

コメント


10600638_719373064821324_371317162026074

Hola, Soy Lucy

Ésta es una revista digital, que informa sobre las nuevas ideas y formas de ver el mundo desde una perspectiva diferente a partir de los cambios que se están generando en nuestras vidas.

Deja que nuestros post lleguen a ti.

Gracias por unirte!

  • Facebook
  • Instagram
bottom of page