top of page

La Magia de los Viñedos Puente Josefa



Por Lucy Novaro

Fotos Cortesía de Viñedos Puente Josefa


San Miguel de Allende está rodeado de lugares mágicos que ofrecen experiencias únicas, y uno de ellos es el Puente Josefa Viñedos. Este es un viñedo boutique que está ubicado muy cerca de la histórica ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato; a 3.5 km de distancia, y se encuentra dentro de un fraccionamiento residencial. Solamente se puede acceder a este lugar por reservación o invitación.


Los dueños de este lugar son Josefa Jonguitud y Douglas Henning. En esta ocasión Josefa platicó con Be U Magazine acerca de todas las experiencias que se pueden tener en este mágico lugar.




Be U: “¿Cómo defines a los Viñedos Puente Josefa y qué tipos de vino se hacen en este lugar”?

Josefa: “Puente Josefa es un lugar que se encuentra en San Miguel de Allende y son 3 hectáreas de vid y tenemos diferentes tipos de uva: Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Malbec, Tempranillo y Syrah”.



Be U: “¿Qué es lo que haría diferente a Viñedos Puente Josefa? Define alguna experiencia que te haya marcado”.

Josefa: “Tres cosas definen al viñedo Puente Josefa

1.- La locación

2.- Las experiencias sensoriales

3.- La atención personalizada de nosotros, los dueños.



La experiencia sensorial es una actividad en donde se sensibilizan los sentidos (tacto, gusto, oído olfato) a través de un ejercicio y después se hace un recorrido con antifaz hasta llegar a realizar una cata en nuestra cava con quesos artesanales de esta ciudad y nuestro vino de la casa.


También tenemos un temazcal, ya que la idea es crear un espacio emocional para que la gente se recree. Asimismo, se ha respetado la naturaleza del entorno, ya que las vides se adaptan a los garambullos y cactus de la zona y aprenden a coexistir. Se mantiene la ecología y se generan empleos, ya que el equipo conforma una plantilla de 7 personas que trabajan en el viñedo. Cabe mencionar que tenemos un proyecto nuevo en puerta; una tienda en línea y otra para los visitantes y vendemos todo lo relacionado con el vino; por ejemplo, mandiles, tablas, sacacorchos, etc”.


Be U: ¿En qué consisten las experiencias sensoriales?

Josefa: “Las experiencias sensoriales sirven para estimular los 2 hemisferios del cerebro, potenciando un pensamiento creativo y están dirigidas a todas las edades; desde niños hasta adultos y adultos mayores”.


Be U : ¿Nos puedes platicar acerca del temazcal?

Josefa: “Nuestro temazcal es grande, ya que caben 30 personas sentadas y no es tan caliente y esto permite que se pueda meditar”.


Be U: “¿De quién fue la idea?''

Josefa: “De mi esposo y mía. Yo soy banquera y él es médico neonatólogo. Hice una maestría en inteligencia emocional que duró dos años en Querétaro y mi tesis se basó en hacer este espacio emocional en el cual se estimulan todos los sentidos:

Oído: Escuchas cuando el vino es servido.

Tacto: Percibes los alimentos y los identificas con las manos.

Olfato y gusto: Este sentido se potencia mucho con esta experiencia.

Vista: Al final el bello paisaje que nos rodea deleita a los ojos.


“Nuestra filosofía es que hay que vivir y disfrutar el presente.”


Muchas personas empiezan con un poco de miedo, pero poco a poco al platicar con ellas se van relajando. Cada persona nos deja algo diferente. Esta práctica sirve mucho para que las personas salgan de sus miedos. Para mí el miedo es uno de los sentimientos más feos.


También hacemos una meditación caminando con música y esto genera una confianza con la persona que dirige.

Trato de hacerlo yo, aunque tengo personas que me ayudan. Douglas siempre elige la música adecuada para cada ocasión


Con la pandemia tuvimos muchos visitantes, ya que querían venir al campo y estar en contacto con la naturaleza”.


Be U : “¿Cualquier persona es apta para esta experiencia?

Josefa: “Sí; incluso los niños; obviamente ellos no toman vino; pero les doy jugo de uva que hacemos en época de cosecha; y cuando no es época les doy jugo de las tiendas, queso y trufas. Los niños también disfrutan la caminata en silencio y se hacen sensibles a desarrollar sus sentidos”.


Be U: ¿Qué recomiendas para antes y después de la experiencia?”

Josefa: “Que estén abiertos a vivir ese momento y después que experimenten algo diferente y que disfruten todos los sentidos. Muchas personas llegan a experimentar una catarsis y hasta llegan a llorar”.



“Vivimos muy deprisa y es necesario detenernos un poco y disfrutar el momento”.

“En México somos los únicos que tenemos esta experiencia”.

Be U: “Platícanos de los procesos y los vinos”.

Josefa: “Nuestro vino es totalmente artesanal, de hecho es la primera vez que vamos a tener los tanques de acero inoxidable. Antes lo hacíamos con tanques de plástico de uso alimenticio y si vas a la vinícola verás nuestra desvaradora que es la prensa para jugos. La descorchadora es manual, llenamos las botellas manualmente. Nuestro vino no está filtrado. La época de vendimia es en agosto y septiembre; dependiendo del nivel de azúcar de la uva.


El procedimiento empieza muy temprano. Les ponemos café y pan dulce a las personas que nos ayudan, la mayoría somos mujeres. Se empiezan a recolectar las uvas y las vamos seleccionando de acuerdo al tipo de uva (solamente uva de calidad). Después las metemos a la desvaradora y ahí empieza a salir el jugo. Posteriormente de ahí se va a los tanques de uso alimenticio y es ahí donde se procesa el vino, después se prensa, etc”.




Be U: “Platícanos de los picnics”

Josefa: “Estos se decoran de acuerdo al tema que el cliente elija. Hay temas mexicanos, románticos e infantiles. Se les da a nuestros visitantes una canasta con una botella de vino, tabla de quesos y de charcutería, panes artesanales, nueces con romero, frutas, dos botellas de agua. Tenemos 5 áreas para picnics y pueden hacerse en mesas o petates. Pueden traer a sus mascotas. La duración es de 5 horas.


Experiencia Sensorial

La Experiencia Sensorial dura 3 horas y ofrecemos un vino rosado de bienvenida; para después comenzar un tour caminando en donde se pueden tocar las hojas y las parras y después subimos a un remolque jalado por un tractor. Después llegamos al lugar de la experiencia sensorial y empezamos el ejercicio y la caminata con meditación hasta llegar a la cava. Posteriormente llegamos al maridaje.

Les invitamos a vivir esta experiencia única”.


“Desde un viñedo en el corazón de México presentamos un vino hecho a mano, de la fuerza de un suelo volcánico y el vigor de las cepas de Napa, merecedor del famoso nombre Josefa.”

コメント


10600638_719373064821324_371317162026074

Hola, Soy Lucy

Ésta es una revista digital, que informa sobre las nuevas ideas y formas de ver el mundo desde una perspectiva diferente a partir de los cambios que se están generando en nuestras vidas.

Deja que nuestros post lleguen a ti.

Gracias por unirte!

  • Facebook
  • Instagram
bottom of page