top of page

Un recorrido por…. 3 Ciudades Mayas

Por William y Lucy




Sin duda los Mayas han dejado un gran legado de su cultura, su arte, su astronomía, su arquitectura y su sabiduría; en México y en el resto de Centroamérica.


No dejamos de sorprendernos cada vez que hemos hecho el recorrido de Chichén Itzá, Tulum y Coba. Acabamos de estar en esos tres lugares llenos de historia y siempre percibimos una magia que los rodea y que hacen de la Península de Yucatán uno de los lugares más interesantes del mundo para visitar. Empezamos nuestro recorrido de 2 horas de Cancún hacia Chichén Itzá. Llegamos a este lugar muy temprano y no hacía tanto calor, lo cual hizo que la visita fuera muy agradable.



1. Chichén Itzá


Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1988 y maravilla del mundo desde 2007. Ésta es una de las ciudades más famosas y visitadas del planeta; sobre todo en los equinoccios de primavera y otoño. En este año se pudo disfrutar cómo la serpiente Kukulkán hizo su aparición anunciando la entrada de la primavera el 21 de marzo después del mediodía, en la cual se pudo observar en la escalera norte de la pirámide tan famosa; un espectáculo esperado por todas las personas que van a visitar este lugar en estas fechas, solamente para observar este mágico fenómeno. En esta ocasión hubo acceso limitado.


Este fenómeno consiste en una proyección solar que baja como una serpiente en movimiento. Consiste en 7 triángulos de luz invertidos, como resultado de la sombra que proyectan las nueve plataformas de este edificio, al ponerse el sol. Durante este momento mágico la serpiente de Kukulcán desciende por las escaleras de esta pirámide. Poco después esta figura se va disipando. Este proceso dura un poco menos de una hora. En esta ciudad podemos apreciar un avanzado conocimiento de la arquitectura. También se puede apreciar el Observatorio (El Caracol) llamado así por la escalera en espiral que se encuentra dentro de la torre. Esta estructura se remonta hacia los años 906 d C; fin del periodo clásico.




Juego de pelota


La cancha es una con las mayores dimensiones de Mesoamérica. Está formada por los elevados muros en cuyo centro se encuentran empotrados dos anillos de piedra, conocidos como los marcadores del juego de pelota. Llevan las representaciones de dos serpientes emplumadas entrelazadas, lo que los convierte en portales hacia el inframundo; en concordancia con el profundo sentido ritual del juego.



La maravilla de la acústica



Hay varios estudios que intentan explicar el eco que se produce en la Pirámide de Chichén Itzá, el cual es llamado “la cola de quetzal” por su semejanza al sonido que emite esta ave. Este efecto de barrido acústico se produce al aplaudir frente a la escalinata principal debido al resultado del campo acústico generado por la interacción del aplauso con la estructura de las escaleras.



Observatorio


También es conocido como el Caracol y es una estructura redonda muy similar a otras que existen en Mesoamérica. Tiene algunas ventanas en la parte superior desde donde se puede ver los equinoccios, las puestas de sol, los solsticios, las posiciones de venus y las estrellas. Los mayas eran grandes astrónomos.




2. Coba

Y seguimos nuestro recorrido de la Ruta Maya ya al medio día para llegar a Coba que se encuentra a 1 hora 20 minutos de Chichén Itzá. Se cree que esta ciudad medía más de 70 kilómetros en su época de esplendor. Se pueden recorrer los varios caminos que distinguen a esta ciudad en bicicleta.


Este es el nombre original de esta ciudad y significa”agua picada” debido a su cercanía con varias lagunas que la rodean.


Templos



Nohoch Mul es el templo más alto de toda la Península de Yucatán; tiene 42 metros de altura. Hay otro templo denominado La Iglesia. Hoy en día no es permitido escalar ningún templo de esta zona. La laguna de Macanxoc se encuentra muy cerca de esta ciudad. También hay un juego de pelota en donde se pueden apreciar varias estelas con inscripciones, un gran patio y salen 6 sacbeob (calzadas de piedra en maya).




El observatorio o Xaibe es una estructura de base semicircular de 14 metros de alto y cuatro niveles que se cree representan las estaciones del año; en su parte central tiene un escalinata con 20 escalones que se creen son representaciones de los meses en el calendario maya.


A 20 km de Cobá se encuentran las comunidades de Tres Reyes y la eco aldea Pac Chen. En este lugar se encuentran los habitantes mayas más orgullosos de su origen: Ellos cuidan mucho su tradición.


Vayamos a nuestro siguiente destino:


3. Tulum

Ya para las 3:30 de la tarde arrancamos a Tulum que se encuentra a 45 minutos de Cobá. Ya se sentía un calor muy fuerte; pero decidimos irnos a un cenote: El Choo Há. Nos refrescamos tanto en esas aguas tan frescas que nos dio mucha energía para llegar a Tulum. Y ahí termina nuestro recorrido. Tulum es un lugar tan mágico y único, que invita a turistas de todo el mundo a quedarse más tiempo.




Cosmos Maya Xibalba:

Según el mito de la creación de los Mayas, la franja oscura de la Vía Láctea era Xibalba. En el Popol Vuh dice que en este lugar tiene lugar el nacimiento y la muerte.




Tulum es una ciudad que se encuentra en una de las más bellas costas del Caribe Mexicano. Las ruinas arqueológicas de este lugar están bien conservadas. El edificio principal es El Castillo el cual es una gran estructura de piedra, y se alza en la parte superior de un acantilado rocoso; es una de las construcciones más antiguas de esta ciudad. Esta construcción tiene elementos que hacen referencia al Sol y a Venus. y en la parte inferior hay una cueva y esto representa de forma clara el concepto vertical del universo. De ahí se puede apreciar el mar color turquesa que hace contraste con la blanca arena. También se puede visitar el Parque Nacional Tulum tan lleno de manglar y cenotes.


En esta cultura se le daba mucha importancia a la planeación de las ciudades según la cosmología, debido a esto la construcción de esta ciudad se basó en el concepto de las “cuatro esquinas” que hace referencia a los 4 puntos cardinales.


Ya entrada la tarde decidimos quedarnos a ver la puesta de sol; una experiencia espectacular y que nos hizo pensar lo afortunados que fueron los antiguos Mayas al poder habitar esta interesantísima ciudad, por lo mismo decidimos quedarnos unos días a disfrutar de estas bellas playas del Caribe Mexicano.




Comments


10600638_719373064821324_371317162026074

Hola, Soy Lucy

Ésta es una revista digital, que informa sobre las nuevas ideas y formas de ver el mundo desde una perspectiva diferente a partir de los cambios que se están generando en nuestras vidas.

Deja que nuestros post lleguen a ti.

Gracias por unirte!

  • Facebook
  • Instagram
bottom of page